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¿Recuerdas experiencias de compra como “personales”?

Conforme avanza la tecnología, las posibilidades para comprar de los clientes se multiplican y conseguir atraerles al punto de venta y proporcionarles una experiencia personal que termine convirtiendo esa visita en venta se hace más complejo y competitivo. Es fundamental que las marcas ofrezcan una experiencia al cliente de alta calidad. Pero, ¿qué significa esto realmente?

El reto hoy en día no es contar personas y analizar tendencias.

Entonces, ¿qué es lo que quieren los consumidores? Los clientes buscan experiencias de calidad basadas en cuatro pilares fundamentales: personalización, tiempo real, omnicanal e inteligencia.

1.- Hazlo personal: El objeto del análisis datos es generar propuestas que provoquen visitas a los puntos de venta y, una vez allí, ofrecer grandes experiencias que hagan sentirse al cliente satisfecho. Por ello, no tiene sentido acumular un gran conjunto de datos que impulse una recomendación si no hay una experiencia memorable que está conectada con esa propuesta.

“Tenemos que alejarnos de actos aleatorios de marketing y utilizar esos datos hacia experiencias contextuales, aportando valor en tiempo real a las personas de forma permanente», según Dean Chadwick, vicepresidente de consumo particular y programas de fidelización de American Express.

La obsesión por el cliente centrismo a veces no nos permite sorprenderle con cosas nuevas. Sepamos de nuestro cliente. Consigamos influirle.

2.- Interactúa en tiempo real: Las marcas deben usar los datos y la creatividad para llegar a ser parte del contexto de sus clientes en tiempo real, adaptando sus propuestas y contenido a las circunstancias personales y temporales del cliente y de su entorno, proporcionando utilidad y eficiencia.

3.- Aprovecha todos los canales: Los consumidores de hoy están conectados con marcas de todo el mundo. Cuando quieren algo, información, recomendaciones, comprar, comparaciones, etc. lo hacen al instante, desde cualquier lugar y con múltiples dispositivos. En 2015 la búsqueda móvil superará a la tradicional realizada desde escritorio.

“Cuando el consumidor marca el paso hay que estar con él asumiendo que no tienes todo el control (de momento).” Imanol Torres.

4.- No todo es In-Store: Mucho se habla de análisis e influencia in-store, que ocurre en nuestro punto de venta cuando viene nuestro cliente. Pero y cuando no está?. Tenemos herramientas capaces de atraer a nuestro cliente potencial a nuestra tienda ¿Por qué quedarse a mitad? Estamos obcecados en medir lo que pasa en nuestros puntos de venta . Pero ¿Y lo que no pasa? Sabemos el por qué? Han pasado x personas en la tienda y han comprado x. Y el resto?

4.- Inteligencia para tu equipo y para tu sistema: Los compradores están dispuestos a compartir datos y preferencias personales con tu negocio, pero ellos esperan una experiencia de compra mucho más relevante, personal  y sofisticada a cambio. Debes cumplir con esa expectativa mediante una estrategia de participación de mayor contacto, especialmente para los clientes de alto valor. Contar con una buena herramienta de Business Inteligence permite una experiencia de compra más eficiente para sus clientes. Se sentirán valorados, te dará una retroalimentación continua y aumentará la fidelidad a la marca.

«Los datos se convierten siempre en la fuente de contenido, entonces podemos conectar las personas a los diferentes tipos de experiencias.» Dean Chadwick.

No olvidemos que la experiencia de compra debe ser entretenida, útil y relevante.

Hay que asumir la incertidumbre como parte del proceso para liderar el cambio que los consumidores protagonizando y nos demandan.

Artículo de Fede Paredes.

Colabora : R.G.Serapio

foto: flicker

¿Por qué se van a descargar mi aplicación móvil de centro comercial?

En todo el tiempo que llevamos en el sector de retail y centros comerciales, hemos tenido la oportunidad de conocer grandes profesionales del sector que nos han enseñado mucho sobre como crear un producto útil, e interesante, una de las personas con las que trabajamos conjuntamente es Ramón Merino, Director de GlobalZink , un referente en el sector, gran experiencia en la gestión de centros comerciales, le hemos pedido que nos conteste a esa gran pregunta. ¿Por que se van a descargar la aplicación de mi centro comercial? La respuesta

Por qué el usuario de un centro comercial es reticente a la descarga y mantenimiento de una aplicación de un centro comercial.

Es importante distinguir entre las barreras de descarga y las de mantenimiento de una aplicación, porque son diferentes. Y en este artículo nos vamos a centrar únicamente en las primeras, dejando las segundas para una ocasión posterior.

¿Por qué cuesta conseguir que un usuario de un centro comercial se descargue la aplicación correspondiente?

Evidentemente, aquí vamos a dar por sentado que los aspectos técnicos de descarga y navegación y el diseño están optimizados.

Yo destacaría dos, fundamentalmente: escepticismo y falta de atractivo, cada una de ellas asociada a un usuario diferente o, mejor dicho, a la experiencia de cada uno. Y nos vamos a explicar.

Aquel que ya se descargó alguna aplicación del sector, habrá sufrido los errores que se han cometido en la mayoría de las aplicaciones desarrolladas. Siempre hay que tener en cuenta las excepciones pero también obviarlas cuando se generaliza.

La realidad es que el sector de centros comerciales, en la implantación de esta tecnología, cuando menos, lo ha hecho muy, muy regular. Y esto ha creado una sensación igual de regular en los usuarios “adictos” a “bajarse todo lo que se mueve”.

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues sencilla y llanamente, que los desarrolladores no conocen el sector y los del sector poco sabían de las aplicaciones.

Conclusión: en el 99% de los casos, los centros comerciales han adaptado su página web al dispositivo móvil y ¡listo!

Y, después de dos años, el sector de centros comerciales se ha ido dando cuenta de que al usuario de tecnología
Neuromobile aplicacion centro comercialmóvil poco le importa la historia de una determinada marca
, no ve claramente el plano del centro comercial y poco le importan las 7 líneas de autobuses que le acercan al centro comercial.

El usuario sólo tiene tiempo para darle a un botón muy grande que localice su posición y le indique cómo acceder, recibir ofertas “escandalosas” de sus comercios y, si es padre/madre de familia, ser informado del espectacular evento para niños que se va a desarrollar el próximo fin de semana. Y si, además, con la aplicación puedo participar en concursos o disponer de wifi gratis u otros servicios exclusivos de la aplicación, mejor que mejor.

Primer paso, por tanto: reducir el contenido de la aplicación a aquello que realmente sea útil, optimizar la navegabilidad y, obviamente, individualizar la aplicación. Si cada Smart Phone es diferente con un contenido elegido por cada usuario por qué no podemos hacer que la aplicación se adapte a los gustos y experiencia de cada cual.

¿Qué es más atractivo, contar con 60 ofertas con descuentos del 5%, o con 5 propuestas que ofrezcan chollos al 60% durante un tiempo determinado?

Por favor, cojamos las aplicaciones y eliminemos todo lo superfluo y que todos sus componentes sean de interés para el usuario. Lo superfluo no sólo es inútil si no que contamina al conjunto. Es muy solidario que todos los comercios puedan publicar sus propuestas pero, de la misma manera que un centro comercial selecciona a los operadores más competitivos, no acabo de entender por qué se utilizan las aplicaciones de centros comerciales como el “cajón desastre” donde cabe todo. No obstante, esto no es más que un ejemplo de lo que trataremos de ver en la segunda parte, tal y como anunciaba al principio, en la que analizaremos las barreras que obstaculizan el mantenimiento de una aplicación.

Bien, por fin tenemos una aplicación realmente trabajada. Se le ha dedicado el tiempo necesario para el desarrollo de la que, sin duda, hoy por hoy, es la herramienta de marketing más potente del mercado.

Eliminemos por tanto la barrera más importante para descargarse una aplicación. Dotemos a nuestro producto sin igual del atractivo suficiente para provocar la descarga.

La mayoría de centros comerciales, al margen del mantenimiento que ya veremos en otro capítulo, se quejan de que el volumen de descarga de su aplicación es muy bajo. En muy pocos casos se alcanza el 1% de los clientes únicos.

Y esto es así porque no se ha valorado suficientemente este activo y se ha invertido poco en su promoción. El centro comercial no es consciente del valor que implica que un cliente transporte en su móvil la aplicación del centro comercial (evidentemente, hablamos de la aplicación optimizada, de un producto que conseguirá el mantenimiento de la misma en el móvil). No es consciente de que el buen uso de esa herramienta puede provocar directamente visitas al centro comercial. Y no olvidemos que un cliente que entra en un centro comercial, de media, no va a gastar menos de 20€.

En este punto, soltemos una obviedad:

El número de descargas de una aplicación para centros comerciales  será directamente proporcional a la inversión que se realice en su promoción.

Lógicamente, aquí debemos establecer unos límites fijando unas premisas. La primera de ellas es el número de clientes objetivo. Absurdo sería plantearse un objetivo superior al número de clientes potenciales, es decir, a los que se encuentre en su área de influencia; ni inferior al necesario para que la herramienta de fidelización actúe sobre un volumen representativo, pues su capacidad de incidencia en los resultados del negocio será mínima.

En segundo lugar, establezcamos el valor real de este producto, calculemos el valor que tiene que un cliente nos permita entrar en su casa. Si este análisis lo hiciéramos a conciencia, nos quedaríamos sorprendidos. Y, en este punto, optimicemos el ratio coste beneficio. Más de uno se sorprendería de que quizás, después de un análisis a conciencia, sea una buena inversión destinar a su lanzamiento una cantidad considerablemente superior al desarrollo de la aplicación.

Una aplicación móvil de un centro comercial es un proyecto de marketing, es un compendio de acciones, es un conjunto de engranajes que comienza en el desarrollo del producto y se complementa con la promoción del mismo, el desarrollo de estrategias de marketing y la constante adaptación de la aplicación al cliente.

Si queremos encontrar un tesoro enterrado, tendremos que disponer de una pala pero siempre tendremos que excavar. Para encontrar petróleo, tendremos que tener el convencimiento de su existencia e invertir un poco más en maquinaria, pero el esfuerzo merecerá la pena.

¿Aumentará mis ventas el “Bigdata”?

Según el famoso argumento de Peter Drucker en la década de 1950 los datos nos permitirían «conocer y entender al cliente tan bien, que los productos se venderían a sí mismos». Pero este glorioso futuro sigue siendo una fantasía.

De forma paradójica, las empresas emplean menos tiempo que nunca en interactuar directamente con sus clientes. En lugar de establecer canales de comunicación directos, la recopilación masiva de datos está dirigiendo a las empresas hacia resultados rápidos y ganancias marginales en los ingresos. Este es el lado oscuro de los datos.

Una visión a largo plazo centrada en la experiencia positiva del cliente, la creación de un vínculo sostenible y el crecimiento se ha visto superada por la epidemia del «cortoplacismo». Para detener esta tendencia es fundamental entender que el verdadero poder de la analítica de datos está en el medio y largo plazo, mediante la búsqueda de patrones de comportamiento aplicables a las políticas comerciales globales.

En 1993, Don Peppers y Martha Rogers habían identificado una característica llamativa del marketing digital de su libro The One to One Future: Building Relationships One Customer at a Time, donde sientan las bases de los CRM actuales. En él, describen cómo podrían ser capturados los datos generados por los clientes, creando un método de análisis y aplicación para crear experiencias sorprendentemente personales de cada individuo. Era una predicción audaz, pero en aquel momento parecía casi tangible. Más de 20 años después, sin embargo, este glorioso futuro sigue siendo una fantasía no realizada. Aunque los vendedores de hoy en día tienen acceso a más información que nunca el vínculo entre la empresa y el cliente, en muchos casos, parece más distante.

Para entender cómo ha sucedido esto es útil remontarnos a la década de 1950. Durante este auge industrial y del consumo, la media de esperanza de vida de una empresa era de 90 años, lo suficientemente larga para que las marcas se entrelazan en la vida entera de un cliente. La efectividad de la publicidad y el marketing de masas parecía ilimitada. Al llegar a la mayor audiencia posible, se entró en una espiral diabólica y la lógica se perdió, aumentando la exposición a la marca y al producto. Se pensó que el aumento de la exposición conduciría a un aumento de las ventas. Muchas veces, sin embargo, los rendimientos de estas inversiones eran poco tangibles.

John Wanamaker, pionero del retail y la publicidad, lo resumió cuando dijo: «La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad».

De hecho, incluso en el apogeo del marketing masivo, muchos se preguntaban si había un enfoque mejor. Los datos, la segmentación y el marketing dirigido se presentaron como una alternativa prometedora. La diferencia entre la visión basada en los datos de Drucker y el enfoque diferenciado del marketing de masas es la fuente de la división tradicional entre el marketing directo y el de marca. Peppers y Rogers predijeron décadas más tarde que los vendedores abandonarían el enfoque de comercialización en masa completamente y las marcas podrían orientarse a mejor a sus clientes.

La comunicación dejaba la difusión. Llegaba la era de la conversación, el comercio cambia

Sin embargo, más de 20 años después de la publicación de «The One-to-One Future» y más de 60 años después del  artículo de Drucker, la mayoría de vendedores todavía no logran atraer a los clientes de una forma directa y personal. Paradójicamente, hoy en día no es debido a una falta de datos sino más bien un exceso de los mismos. Enterrados bajo una avalancha de información de los clientes, el marketing digital y los minoristas en realidad rara vez logran satisfacer a los clientes. Sin este elemento personal, es fácil llegar a estar obsesionado con los KPIs y métricas incrementales, dedicar recursos para el aumento de clics, el tamaño de la cesta de la compra, ingresos y cientos de ratios de la más variada índole. En lugar de utilizar los datos para fortalecer las empresas en el largo plazo, nos hemos obsesionado con mediciones que solo producen mejoras marginales y en ello invertimos  la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzo. Este cortoplacismo es un fenómeno generalizado. Es una de las razones que el promedio de vida de una empresa se ha reducido a tan sólo 15 años.

El lado oscuro de datos nos convence que todo se puede medir y, como resultado, sólo interesa lo que puede ser fácilmente cuantificado. Este enfoque nos está frenando para alcanzar el verdadero potencial del bigdata.

Los datos, en sí mismos, no aportan ningún valor.

  • Cuando  ponemos los datos en contexto los transformamos en información, nos permite decir “qué ocurrió”.
  • Esta información se puede analizar hasta encontrar patrones, tendencias, etc. Pero a las empresas les interesa saber “ porqué”ocurrió.
  • El porqué es conocimiento, es entender las causas que producen un efecto. Esto es “business intelligence”, análisis 1.0. El análisis de todo este conocimiento genera un modelo probabilístico.
  • ¿Qué se hace cuando tenemos este modelo basado en el conocimiento de la conductas de los clientes? Influir sobre ellos.

Permite a las empresas recompensar a sus buenos clientes, incentivar a aquellos que tienen poca o mala relación con la marca, en definitiva, anticipar sus acciones. En un mercado hipercompetitivo, la anticipación basada en el conocimiento es la clave del éxito. Entramos en la era del análisis 2.0, el bigdata.
Los datos, bien gestionados, son el canal a través del cual los vendedores y minoristas se comunican con los clientes. Son el medio mediante el cual creamos experiencias personales para cada usuario. Nos permiten construir confianza y fomentar lealtad.

Pero la realización de todas estas grandes promesas lleva tiempo, coraje y visión. Las empresas deben adoptar estos retos
kpis claroscomo algo más que una vía para obtener objetivos incrementales y centrarse en aprender acerca de los clientes, sus comportamientos y sus necesidades fundamentales. La próxima meta es gestionar conjuntos de datos enriquecidos que puedan ofrecer nuevos productos y servicios a partir de este análisis.

«Debido a nuestro énfasis en el largo plazo, podemos tomar decisiones y sopesar ventajas y desventajas de manera diferente que algunas empresas.”  escribio Jeff Bezos a los accionistas de Amazon en 1997. Este texto, por cierto, lo remite todos los años como recordatorio junto con su carta anual, sigue siendo tan actual como cuando lo envió. Es el poder de la planificación, el análisis y el trabajo a largo plazo lo que lleva a las empresas a conocer a sus clientes, ganarse su confianza y crear una relación duradera basada en la satisfacción.

Escapar del lado oscuro de los datos requiere un cambio monumental en el pensamiento. Es necesario un compromiso por parte de los ejecutivos, directores de marketing, gerentes de producto y analistas. Hay que impulsar una cultura empresarial centrada en la innovación, el riesgo medido y la centralidad del cliente. A medida que avanzamos en el año 2015, las empresas más exitosas trabajarán para revertir la influencia de la visión a corto plazo. Los que tienen la audacia de abrazar el aprendizaje y el pensamiento a largo plazo dejarán atrás el análisis simple y en su lugar, utilizarán los datos como una herramienta para obtener una comprensión más profunda de los consumidores y forjar una relación más estrecha con los clientes.

Basado en un artículo aparecido originalmente en Techonomy.com

Gamificación en RRHH, Marketing y Salud en estado puro

El pasado 12 de Noviembre tuve el placer de aportar una charla introductoria en la primera Jornada de Gamificación que organizaba Secartys, Asociación Española para la Internacionalización e la Innovación de las Empresas Españolas de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Software, Ocio que se celebró en Barcelona en la prestigiosa escuela de negocios Toulouse Business School, unas instalaciones simplemente impresionantes.

Nuestra visión de la gamificación está muy enfocada a 2 grandes preguntas que hay que hacer antes de desarrollar una aplicación móvil para centros comerciales, retail, hoteles o cualquier otro reto que se nos presente.  Es una parte importante dentro de nuestro core tanto en desarrollo como en estrategia dentro de la empresa.

La ponencia al ser introductoria y siempre no queriendo pisar el contenido al resto de los ponentes se enfocó en más que explicar la teoría que todos podéis leer en libros y blogs especializados, me centré en la una explicación de nuestro día a día, nuestra vida ya está gamificada de por si.

Puntos claves de la presentación

  • Da igual como lo llamemos, gamificación, ludificación, jueguización, son herramientas útiles que sacan lo mejor de nosotros y por ende de nuestros clientes, consumidores.
  • Gamificar es dar placer, y el placer es satisfacer una necesidad, así de sencillo.
  • La gamificación funciona porque hemos crecido, aprendido jugando, con sus limitaciones que ahora se están renovando, en definitiva vivimos jugando día a día.
  • Estamos hechos para compararnos, a tener miedo a perder cualquier cosa, tangible o intangible, y nos encanta etiquetar todo.
  • Cada tablero de juego, el laboral, personal, tienes sus reglas, sus premios, sus motivaciones.
  • Se puede gamificar hasta una misa, jugando a la cadena de bostezos (caso real)
  • Conclusión: Utilicemos la gamificación para mejorar nosotros mismos, hacer que los negocios sean rentables.. gamifiquemos, ludifiquemos, hagamos algo.

A continuación y reconozco que no conocía a la mayoría de los ponentes, tengo que dar mi enhorabuena a la organización de Secartys por la selección de ponentes que trajo (no incluyéndome a mi) a estas jornadas.

Fueron charlas muy prácticas, muy concisas, muy reales en las que aprendí, disfruté y jugué como no podía ser de otra manera.

  • Gamificación en RRHH: Óscar García Pañella (@kokopus_dark) , Gamification Consultant en Cookie Box, directo a la yugular, sin aspavientos y mostrando desde un principio que es un apasionado de todo lo relacionado con la materia, lo vive y se pone muy serio a la hora de defender esta profesión.  Un ejemplos de su trabajo muy buenos, muy tangibles, especialemente me gustó el de convertir a un alto ejecutivo en un DJ.
  • Gamificación en Salud: Jordi Muñoz, co-socio fundador de PlayBenefit junto a su socia Anna Sort (@lostnurse) cuya historia es ya de admiración nos hicieron ver como se puede juntar esta disciplina con la salud, muy didáctica y origina exposición. Y hay que seguirlos muy de cerca son ya referente importante en este sector a nivel internacional.
  • Gamificación en Marketing: Ramiro Sueiro (@RSueiro) , Director Creativo Ejecutivo en Gestazión, Ramiro es un referente en marketing,  claro y directo en su exposición gamificada desde el primer momento convirtiéndonos en unos pistoleros tuiteros. Un inicio de exposición muy en la línea de la nuestra y unos casos reales de su empresa, en primera persona y eso se agradece y mucho.
  • Gamificación y Realidad Aumentada: Alex Mas, Director General en PixelDreams. Simplemente alucinante lo que la realidad aumentada bien hecha, pensada y estratégicamente situada en una acción puede aportar. Alex mostró alguno de sus trabajos y dejó caer algunas tendencias futuras que pueden venir en esta materia.

Y tras las ponencias un debate, un gran ambiente entre ponentes y público, unas jornadas gamificantes,prácticas y reales.

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“Smart Tourism Destinations” Proyecto Internacional RYME

Hay palabras que de tanto usarlas parecen perder su significado y muchos hasta las rechazamos sin haber comprendido en realidad su verdadero potencial: Innovación, cooperación, Europa, desarrollo regional, internacionalización, Fondos FEDER, PYMES… son algunas de ellas.

Pero las fronteras están para saltarlas y lo desconocido para descubrirlo. Por eso, cuando el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) nos planteó la posibilidad de participar en el Proyecto RYME nos lanzamos a ello con toda nuestra ilusión.

Te preguntarás, ¿qué es el Proyecto RYME?

El proyecto RYME (Reactivación de las PYMES : Innovación e Internacional) es un proyecto transnacional europeo cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del Programa de Cooperación Territorial SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo) que agrupa proyectos de empresas de regiones de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

Hoy en día, la dificultad para desarrollar nuevos mercados es uno de los principales problemas que las jóvenes empresas innovadoras del “Territorio Sudoe” encuentran después de su primer éxito a nivel nacional, muchas veces debido a la débil capacidad financiera y la falta de habilidades o relaciones en el ámbito internacional. El proyecto RYME está orientado a impulsar el lanzamiento internacional de empresas con fuerte nivel de innovación y tecnología de los sectores de biotecnología, sostenibilidad y eficiencia energética, y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

100 empresas, 5 paises, 2 continentes

Por lo tanto, el objetivo de RYME ha sido apoyar y mejorar el desarrollo internacional de 100 jóvenes empresas innovadoras en Portugal, Francia, España, EE.UU. y Brasil: 50 empresas SUDOE ( 20 francesas, 10 portuguesas y 20 españolas), así como 50 empresas complementarias (25 de EEUU y 25 de Brasil), que fuimos seleccionadas a través de un diagnóstico de innovación.

Durante varios meses recibimos formación en aspectos relacionados con la internacionalización de sus productos y servicios en Francia, Portugal, EEUU y Brasil. A través de una plataforma informática desarrollada ad-hoc, Neuromobile y el resto de empresas seleccionadas iniciamos una ronda de contactos con potenciales colaboradores del programa. Gracias a ello, pudimos exponer nuestro sistema a los diferentes componentes del resto de países hasta encontrar las sinergias de carácter tecnológico y comercial necesarias en dos de ellos, siempre bajo la tutela y dinamización de los socios del proyecto: Proasistech (Murcia) y Waitbot (Chicago, IL).

¿Quien compone RYME?

El Proyecto RYME es un consorcio de 8 miembros procedentes de Portugal, España, Francia, EE.UU y Brasil.

Tres CEEI (Centros Europeos de Empresas e Innovación ) como socios principales:

… y cinco miembros asociados:

Proyecto Smart Tourism Destinations (TravelSavvy) 

Dentro de las jornadas finales, el proyecto TravelSavvy fue presentado como caso de éxito dentro del programa.

Neuromobile ha firmado un acuerdo de colaboración con Proasistech (España) y WaitBot (Chicago, USA) para poner en marcha el proyecto “Smart Tourism Destinations TravelSavvy” 

El objetivo de la colaboración de Neuromobile y sus dos socios en “Smart Tourism Destinations” es ofrecer un sistema de información ciudadana en tiempo real para uso turístico a partir de posicionamiento Indoor. El uso de nuevas tecnologías permitirá mejorar la gestión dentro de este sector económico, optimizar los recursos utilizados en la promoción turística, así como dar servicios de valor añadido a los turistas. Este sistema es una continuación de las líneas de negocio ya abiertas por Neuromobile en el ámbito de las áreas comerciales y las ciudades inteligentes (smartcities).

Mediante este sistema, los usuarios podrán conocer eventos en tiempo real, hacer reservas, pases de turista, acceder a contenido de los productos y servicios de la ciudad, además de poder recibir mensajes personalizados y descuentos y acceder a mapas interactivos entre otras funciones. Además, ofrecerá a los gestores de las zonas turísticas información en tiempo real así como estadísticas de la utilización de los recursos de la ciudad, históricos de visitas, tipo de visitante, productos o servicios más valorados.

Para ello, las tres empresas cooperarán poniendo en común su tecnología: Proasistech contribuye con el desarrollo de la electrónica para el posicionamiento InDoor; Neuromobile, con una plataforma de gestión de la información, y WaitBot aporta la tecnología IA para gestión de colas.

Neuromobile aportamos un sistema de gestión de la información avanzado (CMS), que enlazada con una aplicación turística para smartphone (iPhone y Android) y un sistema de Inteligencia Artificial IA que nos permite analizar el perfil de cada usuario y sus hábitos y de esta forma ofrecer en cada momento contenido personalizado en función de sus gustos, necesidades, comportamiento, etc.

La plataforma creada nos permitirá entrar en contacto con empresas locales e internacionales que complementan sus productos, amplían sus canales de ventas, además de aportar nuevas ideas y retos.

“El Proyecto Ryme nos ha parecido acertado. Sus distintas fases han permitido identificar de manera eficiente a los posibles partners, pese a la gran cantidad de empresas participantes. Además, la organización, tanto del proyecto en global como por la parte del INFO y el CEEIM, ha sido excelente,” apunta Ángel Bartomeu, Director Técnico de Neuromobile

Asimismo, sostiene que el beneficio que obtienen es en tres líneas fundamentales, dado que “minimizamos el riesgo, al utilizar tecnología que nos aportan nuestros socios en lugar de tener que desarrollarla nosotros; mejoramos el time-to-market, pudiendo tener más rápidamente un producto listo para comercializar, y ampliamos nuestra red comercial, al compartir la de nuestros socios”.

Charla sobre tecnología – Retail Design Institute

Ha pasado tiempo de este evento 19 de septiembre en Barcelona, pero estaba pendiente de plasmar las impresiones que tuve, tuvimos en el encuentro sobre Retail Eficiente organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Retail Design Institute en colaboración con Trespa

Mi relación con el Retail Design Institute es una relación de personas que conoces en redes sociales por temas afines, donde debates, discutes y sobre todo aprendes, pasas al contacto «directo» del mail y terminas quedando para conocerse, cada encuentro una clase magistral por parte de cada uno de los que están allí compartiendo conocimiento sin pudor, uno de los valores del Instituto al que pertenezco desde hace poco.

Reconozco que estaba perdido ante el mundo del Retail Designer, las multiples disciplinas que tienen que conocer, y manejar para crear espacios, entornos, experiencias de compra. Una de ellas la pata de tecnología aplicada al retail.

Tecnología y retail, que dificil es explicarlo en un post, a todos nos viene a la cabeza los puntos de ventas, el digital signage las tarjetas de fidelización, las aplicaciones móviles para retail y comercio, el bluetooth, los cuenta personas, el wifitracking en tiendas... muchas cosas, muchos conceptos…

Así que ante la invitación para realizar una charla sobre tecnología en retail, y sin querer parecer un especimen de «Big Bang Theory» enfocamos la charla con el siguiente título.

Tecnología : ese intangible en un mundo tan concreto ( como es el retail)

¿Que entendemos como tecnología?  ¿Realmente hemos cambiado tanto de hace unos año ahora? ¿Qué aparato es el que ha unido el mundo off con el mundo on?

¿Realmente hay una brecha digital entre las dos personalidades que tenemos actualmente?

Todo esto intentamos contestarlo no respondiendo si no haciendo muchas más preguntas, hemos aceptado el móvil como animal de compañia, y como retailers debemos aprovecharlo, recibir los datos que necesitemos, analizarlos y crear oportunidades de venta y nuevas experiencias para nuestro consumidor, antes de que venga a nuestra tienda, una vez en el comercio, y despúes de que compre o nos visite. Tecnología aplicada al retail.

Hice una pregunta clave que ya sabía la respuesta. ¿Cuanto de los asistentes (más de 70 personas) han escaneado con su móvil 10 códigos QR?. Nadie levantó la mano, podía seguir preguntando hacía atrás pero el tiempo apremiaba, pero la respuesta hubiera sido parecida

Nos encontramos con los conceptos ya mencionados que realmente no aportan nada en nuestra estrategia ni toma de decisiones si no entendemos que la tecnología es una inversión y no un gasto y más aún sin una integración en nuestro adn como empresa, comercio.

NT + MO = MOMC  > Nueva Tecnología + Misma Organización = Misma Organización Mas Cara

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Sobre las ponencias tengo que decir que fueron de gran nivel, y no es peloteo, bien sabéis que si tenemos que decir que algo falló se dice siempre desde la crítica más constructiva.

En mi se quedaron varias presentaciones en la cabeza que dentro de Neuromobile estamos aplicando nuevos conceptos para nuestro producto en retail.

  • María Callís Bañeres. Retail Design Institute – Guest  / Founder & CEO at Alpenstock y su ponencia  Aventura Comercial : cada ciclo de vida un concepto, me pareció reveladora, sintetizando muy bien los pasos por los que pasa un retail o comercio en su ciclo de vida.
  • Massimo Scattarreggia. Senior Partner & C.E.O , pura energía y pasión por sus trabajos por sus proyectos, por su forma de ver el diseño de espacios y mención especial las infografías que el mismo diseña. 
  • Pilar Gomá y Quintillá. Retail Design Institute – Member   /  Socia Directora at GIC retail, la revolución de los mercados tradicionales, como un mercado de «toda la vida» como «el Mercat de la Concepció» se ha convertido de un espacio comercial a un espacio social.
  • Y por último Jesús Cao García. Retail Design Institute – Member  /   Flowing Director at Flow con sus conceptos de Brandlanding y su métodos de trabajo y creación con el cliente enfocado al pensamiento visual. Muy interesante.

Una gran experiencia en lo profesional y en lo humano, eventos de esta calidad son los que hacen creer que la asociación, el clustering es necesario.

Y para muestra, un vídeo de la experiencia Retail Design Institute

Retail Design en BCN from RDI Spain on Vimeo.

Wifitracking la nueva moda en retail y centros comerciales

Mucho se está hablando en el sector retail y gran distribución sobre algo que Neuromobile lleva desarrollando hace años: Big Data, conocimiento del cliente (customer insights), marketing persona a persona o segmentado, localización del cliente, “WIFI Tracking”.

En este artículo tenemos la intención de aclarar qué es el concepto de “WIFI Tracking” que tecnología aplica y que aspectos legales afectan.

Es el tema de moda blogs de marketing, como si fuera la solución mágica que los sectores de comercio y retail buscan.

Desde Neuromobile creemos a ciencia cierta que tiene potencial, pero que hay que conocer sus pros y contras al elegir una tecnología o sencillamente complementarla con otras en función de los objetivos de nuestro negocio

Aceptamos “WIFI Tracking” en comercio / retail como nuevo dogma.

Imagina que tus actividades diarias se están grabando, tu ejercicio por la mañana, tu café con los amigos, tu entrada y salida al trabajo o cuando realiza compras. No, estamos hablando de la NSA o de cualquier agencia de espionaje. Hablamos de una nueva clase de empresas de marketing basadas ​​en la localización que dependen de la señal Wi-Fi de un smartphone y un sensor para rastrear los hábitos de los clientes. Estas empresas se definen como “comercialización basada en tecnología de localización”. Simplificando, “WIFI Tracking”.

De hecho google lo hace constantemente con su sistema de ubicación. ¿No es cierto?

Es decir, te monitorizamos para saber más de ti, para poder ofrecerte contenido que realmente te sea útil y te sientas como un consumidor único, mimado y con un toque de importancia.

¿Cómo funciona el “WIFI Tracking”?

Un teléfono con la Wi-Fi activada envía «continuamente» señales»en busca de redes. Esta característica permite que el teléfono se conecte automáticamente con la redes conocidas, como la red de casa o del trabajo y de que te avise de redes desconocidas disponibles cuando entran dentro del rango de su smartphone.

Algunas empresas de marketing basadas ​​en la localización aprovechan esta característica y contratan con las compañías de retail o cadenas de tiendas la instalación de rastreadores Wi-Fi en sus tiendas.

Estos rastreadores Wi-Fi son capaces de recoger y registrar la señal única que cada teléfono envía en la búsqueda de una red Wi-Fi y usar esa información para el seguimiento del cliente a través de una zona y construir un perfil en torno a sus hábitos de compra.

Por ejemplo, podemos recoger el tiempo que el Smartphone de un cliente ha esperado en la línea de caja, a qué hora ha entrado, a qué hora salido, por qué puerta, qué áreas de la tienda que visitan y cuánto tiempo permanecen en cada área.

Importante, solo funciona si la wifi del smartphone de nuestro cliente está encendida.

Esta precisión depende siempre  al inversión que hagamos de dispositivos o balizas en nuestro comercio. Con esto conseguimos la presencia espacial

Pero, ¿Qué pasa con la presencia temporal de un smartphone? Se puede dar una precisión exacta en el tiempo? NO! y esto es algo que muchos profesionales obvian.

Nos explicamos, las balizas wifi tracking como hemos explicado recoge las señales de busqueda de redes de los smartphones, y ¿Cada cuánto hace una busqueda nuestros smarphones? depende de modelo y sistema operativo, estando la media cerca de los 90 segundos, es decir, las balizas capturan la posición del smartphone cada 90 segundos.

Hemos intentado contrastar algún estudio o web donde indicara qué porcentaje de usuarios tienen la wifi encendida por defecto y nos hemos encontrado de todos los gustos, empresas que venden soluciones “WIFI Tracking” indican que por encima del 30% otras webs de seguridad no apuestan por más del 5% pero no hay un informe claro al respecto (o por lo menos no lo hemos encontrado).  Nosotros con nuestos más de 20.000 usuarios registrados hemos comprobado que un aproximadamente un 6% llega al centro comercial con su dispositivo wifi activado.

Realmente este dato sería  muy interesante contrastarlo. Os invitamos a que nos déis datos de este tipo.

Dependiendo del contexto, en nuestro caso y analizando los datos recogidos en los centros comerciales donde tenemos implantada nuestra solución, en lugares donde la el cliente piensa pasar un tiempo medio largo, mayor a 1 hora la wifi está encendida.

Otro contexto es el de retail. ¿Encendemos la wifi para conectar con la wifi de la tienda? La respuesta es
wifi-tracking neuromobilesencilla NO.
¿Venimos a comprar o a conectarnos?  ¿Qué tiempo es el que estima un usuario que debe estar en un local para decidir conectar o encender su wifi?  ¿Y a cambio de qué?

Los rastreadores Wi-Fi se pueden extender no solo a zonas comerciales. Como su utilización empieza a ser común en restaurantes, gimnasios, complejos médicos y aeropuertos.

No hablamos del futuro si decimos que las empresas de marketing pueden llegar a saber con qué frecuencia salimos a comer, donde lo hacemos, si nos gusta ir al gimnasio, al cine o hacemos deporte al aire libre y con qué frecuencia, si visitamos mucho a nuestro médico de cabecera, etc…. siempre que llevemos la WIFI encendida.

Hemos pasado de contar cabezas anónimas a smartphones semidesconocidos.

¿Apple te protege? No, te controla a su manera.

Con la salida de iOS 8 se habla de la importancia que da a los usuarios de Apple a no ser monitorizados con estos dispositivos de “WIFI Tracking” in store, pero debemos ser claros en este asunto: No es tal como lo pintan. Los que somos mayores recordarán la batalla entre distintos sistemas de video: VHS, BETA y 2000. Cada marca defendió su sistema y al final no ganó el que más calidad tenía. ¿Verdad? A nuestro entender lo mismo está ocurriendo con el pastel de la localización indoor y monitorización de usuarios.

Google apuesta por sistemas wifi y los sensores son los smartphones que llevamos en los bolsillos y Apple apuesta por la tecnología beacon que tanto está dando que hablar y que merece un artículo aparte. Interesante el caso de WIFISLAM que tenía un sistema de localización wifi de IOS, Apple compró, cerró y dejó a los clientes tirados, aunque se prevén nuevos movimientos. De hecho, iOS también recoge las señales WIFI para su sistema de localización nativo. ¿Qué impide a Apple además almacenar esta información tan valiosa?

El usuario de Smartphone en tienda es temeroso

Para muchos, es un pensamiento aterrador que una empresa pueda seguir sus movimientos, sobre todo cuando lo realiza sin su conocimiento.

A modo de broma, tenemos que recordar cuando surgió el marketing de proximidad basado en tecnología bluetooth y que creo un rechazo total a la mayoría de los usuarios.

Cuando el New York Times destacó que la cadena de moda estadounidense Nordstrom estaban usando esta tecnología de wifitracking, las protestas obligaron a la compañía a detener el programa. La solución que adoptó fue colocar carteles diciendo a los clientes que estaban siendo rastreados por la tienda. Si querían darse de baja, podrían apagar su Wi-Fi. Y las protestas de aumentaron.

Mirando hacia atrás, Nordstrom hizo una serie de cosas equivocadas.

  • En primer lugar,  no comunicaron a los clientes el uso de la nueva tecnología hasta meses después de su implantación y puesta en marcha. Llevaban mucho tiempo siguiendo sus movimientos sin su consentimiento. Ahora ya se empiezan a poner pegatinas avisando en las tiendas donde se implanta este tipo de rastreo.
  • En segundo lugar, a los clientes no se les dijo cómo se beneficiarían. Algo fundamental cuando se utiliza una tecnología de este tipo. (si fuera el caso)
  • Por último, no dejaron claro a los clientes lo que se iba a hacer con sus datos y, como resultado, se produjo irritación y muchos expresaron su preocupación públicamente.

Respuesta en USA a las presiones de legisladores y usuarios sobre seguimiento de smartphones

En EEUU, las empresas han reaccionado ante las preocupaciones sobre la privacidad que han provocado las protestas públicas y la atención que estas han generado en los legisladores. El senador Al Franken dijo que las empresas móviles que utilizan “WIFI Tracking” están violando «el derecho fundamental a la intimidad de las personas«. Instó a la industria desarrollar un mecanismo de autorización expresa (opt-in) para obtener el consentimiento explícito.

En su lugar, se estableció un sistema de exclusión voluntaria (opt-out), donde los usuarios deben introducir las direcciones MAC de 12 dígitos de cada uno de los chips de Bluetooth y Wi-Fi de su dispositivo móvil en una base de datos que las empresas de “WIFI Tracking” se comprometen no rastrear. Sin lugar a dudas, un sistema que beneficia a los operadores y empresas de “WIFI Tracking” ya que pone en manos de los usuarios la confirmación explícita de que no quieren que sus dispositivos sean seguidos por ningún sistema. El ejemplo en España lo tenemos con la “Lista Robinson” de exclusión publicitaria y todos sabemos cómo funciona.

Algunas empresas norteamericanas de “WIFI Tracking” han adoptado una serie normas, webs de información e iconos para anunciar a los usuarios que entran en “zona de seguimiento” (AdChoices) pero las grandes cadenas de retail estadounidenses no han firmado el código de conducta y esto les permite revender la información que han recabado a otras empresas. Por esta razón, una tienda especializada en la venta de electrodomésticos podría vender a un fabricante de neveras la información que han generado los clientes que han adquirido uno de estos electrodomésticos, haciendo hincapié, por ejemplo, en aquellos que han comprado una nevera de otra marca.

En Europa, tenemos una cal y otra de arena. Respecto a la normativa de autocontrol propia, no hay nada. Sin embargo, estamos mucho más avanzados en temas de Protección de Datos. En estos momentos, el sistema de información al usuario, protección de sus datos y limitaciones a la comercialización hacen impensable casos como los antes planteados en EE.UU.

No creemos que tardemos en tener noticias  al respecto ante la proliferación de estos sistemas. Y ya sabemos que Europa es más restrictiva en temas de privacidad y tecnología.

Equilibrio entre personalización y privacidad de nuestro cliente

El “WIFI Tracking” es una actividad que posiblemente aumente en los próximos años. Las empresas necesitan conocer a sus clientes y sus hábitos para adaptarse a ellos y brindarles una oferta personalizada y una experiencia de compra única.

En nuestro caso aplicamos varias tecnologías que se complementan respetando la privacidad de nuestros usuario y obteniendo permiso para las acciones aquí mencionadas.

Además de nuestro sistema de localización indoor, que requiere de un permiso por parte del usuario, estamos integrados con sistemas de “WIFI Tracking” de grandes empresas como CISCO con la que tenemos un piloto. Trabajamos conjuntamente con fabricantes de estos dispositivos para realizar proyectos que sean beneficiosos y no intrusivos para nuestros clientes.

Será interesante ver cómo se llega a este punto tan necesario para las empresas manteniendo en su justa medida la privacidad de los consumidores. El riesgo de esta nueva era de conocimiento es pensar que el producto a comercializar son los datos de los clientes.

Esperamos que os haya gustado y por supuesto esperamos vuestros comentarios.

foto: flickr

Link2Child las familias más seguras en los centros comerciales

Durante la semana pasada estuvimos presente con un stand en El XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebró en Málagadel 24 al 26 de septiembre de 2014. 

Un lugar donde una empresa como la nuestra tiene que estar, en este caso estuvimos en varias facetas, realizando la aplicación oficial del Congreso y exponiendo nuestros avances en marketing, fidelización y estudios de mercado dentro del sector de centros comerciales y retail. 

Nos gusta ver que hace ya un tiempo que vamos encaminado a lo que dicen que serán tendencias, es decir,

En definitiva, conocimiento del usuario. Algo que nosotros ya tenemos desarrollado y puesto en práctica en diversos escenarios: Centros comerciales, Palacios de congresos, hoteles…

En esta ocasión fuimos con una novedad: Link2child, que es nuestra apuesta para que el centro comercial provea de una forma económica un servicio de seguridad a las familias que visitan el centro comercial.

Una pulsera para los niños que enlaza con la aplicación móvil del centro comercial que avisa cuando nuestro pequeño o pequeña se nos despista a cierta distancia, esa y muchas más funcionalidades más.

Como siempre buscamos la integración de todas nuestras mejoras para que en una sola herramienta el gestor del centro comercial ofrezca valor a sus clientes a la vez de que obtiene un retorno en su inversión con nuestro producto.

niños seguros en centros comerciales

Link2Child tuvo una gran acojida y tuvimos que ponernos en el papel de un niño que se pierde en un centro comercial en varias ocasiones y demostrar en vivo el funcionamiento de la pulsera a la que nosotros le llamamos Link2Child, el niño enlazado con el padre, pero a la que ya la han llamado, la pulsera pierdeniños, el monitor de niños, la esposa..etc.. el cliente manda.

Un saludo.

 

Neuromobile en el Congreso Nacional Centros Comerciales

El XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales tendrá lugar en Málaga, del 24 al 26 de septiembre de 2014, y allí estará Neuromobile por partida doble, la  primera por que nos han encargado la realización de la aplicación del evento, una aplicación móvil para congresos adaptando nuestra tecnología a los requisitos de la feria.

  • El usuario tendrá en su mano toda la información del congreso: Ponencias, comités, jurado, actividades, premios y mucha más información de calidad para el visitante de la feria.
  • El gestor tendrá información sobre los usuarios hasta ahora imposible, interés de las ponencias, tiempo en zonas del palacio, y análisis del contenido que se ha visto dentro de la aplicación

La otra parte es que tendremos presencia con un stand presentando las novedades de nuestro sistema de marketing, fidelización y estudios de mercado para centros comerciales.

Han pasado 2 años desde que estuvimos en la anterior edición del congreso más importante a nivel nacional del sector.

Neuromobile ha evolucionado mucho desde entonces ofreciendo una herramienta util y directa de marketing y comunicación para el gestor de centro comercial implementando tecnología innovadoras como inteligencia artificial, localización indoor y sistemas de recomendación inteligente. Algo más que una aplicación móvil para un centro comercial.

Aprovechando el evento presentamos Link2Child un sistema de seguridad para que los niños que visiten el centro comercial con sus familas disfruten de un dispositivo que permite controlar la distancia a la que el niño se separa de sus padres. Ofreciendo el centro comercial un nuevo servicio que dé tranquilidad a las familas que los visitan.

Nos vemos en Málaga

 

Una aplicación móvil para tu centro comercial o una guía de tiendas.

La burbujas explotan, las modas están para que pasen y en algunas ocasiones dejen una tendencia, las tecnologías están utilizarlas de manera adecuada para mejorarnos la vida en lo personal o profesional.

El mundo de las aplicaciones móviles tiene un poco de todo, has sido una moda que creó una burbuja y que solo aplicando la tecnología de forma adecuada es capaz de mejorar la vida del usuario y de un gestor de un centro comercial.

Es ahora cuando tenemos muchas consultas del tipo, tengo una aplicación móvil en mi centro comercial, pero no me aporta nada. ¿Qué podéis hacer?

A lo largo del último años en Neuromobile hemos estado analizando la mayoría de aplicaciones móviles para centros comerciales, un profundo análisis, si, hay que conocer a la competencia, ver en que nos diferenciamos.

¿Y al final que nos encontramos?

Nos encontramos con que la mayoría se compone en una estructura básica.

  • Catálogo de tiendas del centro comercial: Un catálogo normalmente en texto, con una pequeña descripción de la tienda, entrando en el detalle, un teléfono ,una pequeña foto.
  • Ofertas: Como su nombre indica, una promoción destacada, o un cupón, por código qr o que hay que imprimir en tu casa ¿?
  • Eventos: Actividades del centro comercial, ordenadas, por fecha , foto, descripción y el detalle un poco más de texto en la mayoría.
  • Plano: Foto del plano del centro, en algunos casos con cierta interactividad.

Y ya nos encontramos con opciones como donde he dejado mi coche, información de contacto del centro y  poco más.

¿Tiene algo parecido?

Entonces no tiene una aplicación móvil en su centro comercial, tiene una simple guía de tiendas, que además no le aporta nada.

Nos explicamos:

App
Típica guía de tiendas.

Ha conseguido que su cliente se descargue una herramienta de comunicación en su smartphone, esa descarga tiene un coste en campañas de publicidad tanto dentro del centro comercial como en tus medios online ¿verdad?

¿Qué le está ofreciendo qué sea exclusivo? A la hora de diseñar una aplicación debemos hacernos dos preguntas muy importantes, si alguna de las dos no tiene respuesta, no hagas una aplicación móvil.

  • ¿Por qué se van a descargar la aplicación de mi centro comercial?
  • ¿Por qué van a mantener esa aplicación de mi centro comercial?

Tenemos que tener muy claro quien es nuestro cliente, en muchos casos de centros comerciales el cliente ocasional del centro comercial rara vez descargará su aplicación, busquemos a nuestro cliente, al que de verdad queremos conocer y poder influir para que compre.

Mucho se habla de de usabilidad,  de diseño, y si, tiene que estar en su justa medida pero ojo no hagamos la aplicación para centro comercial más premiada por su diseño, hagamos una aplicación con contenido útil y exclusivo.

Tampoco busquemos crear esa imagen de aplicación cuponera, ya sabes a que me refiero, un listado interminable de “supuestas” ofertas que en las mayoría de los casos son las mismas que están en un folleto.

El contenido, las propuestas de tienda, de comercio, de eventos, un contenido exclusivo para el usuario de su aplicación, es decir el móvil es una tarjeta vip.

A la expresión de : Es que nuestros comerciantes no participan, tengo que decirte por experiencia que no es así. Todo depende de lo que ofrezcas.

¿Que se les ofrece a estos comerciantes? Un catálogo online en el que no saben que está ocurriendo.

Una plataforma de cupones en el que el comerciante siempre está obligado a tener un “super chollo”. Esto no funciona de esta manera, por lo menos es lo que nosotros hemos comprobado.Esto no es suficiente. Debemos ofrecer una plataforma donde el comerciante pueda ofrecer tanto ofertas atractivas gancho como otras novedades sin necesidad de “regalar” nada, ni la tienda ni el centro comercial.

En los centros comerciales donde tenemos nuestro sistema instalado, el 76% de las consultas al contenido de la  aplicación se hacen fuera del centro comercial (si, podemos medir eso)En un sistema como el nuestro, la aplicación móvil tiene la capacidad de crear oportunidades de venta, de poder medir qué  ocurre con nuestros clientes tanto en el centro comercial como dentro de la aplicación, cada gesto, cada pulsación es registrado para crear patrones de comportamiento.

Atraer tráfico para conseguir ventas es el objetivo.

Esta información es muy valiosa tanto para el gestor del centro comercial como para el gestor de tienda.Recuerdo en una entrevista que al preguntar qué estadísticas tenían de su aplicación nos indicaron con cierto orgullo: el número de descargas.

El indicador de número de descargas es un kpi inútil,  es como de describir España con la cifra de 47 millones de habitantes, no nos dice nada.

Qué categoría se ve más, que tipo de perfil ve cada una de nuestras propuestas. Quien ha venido a tu centro comercial tras ver un mensaje en el que has lanzado una aplicación, todo esto y mucho más lo estamos haciendo.
Se sorprendería al saber que casi ningún cliente usa el mapa interactivo que con tanto énfasis pidió que debía tener su aplicación.

Porque tras el contenido y su uso, está el análisis de contenido, fundamental y necesario, la calidad del dato versus la cantidad, pero eso, eso es otro artículo.
Si tras leer este artículo sigue pensando que tiene una aplicación móvil para centros comerciales.. es que le gustan las guías de tienda.

Es el momento de poder aprovechar ese canal de comunicación directo con su cliente del centro comercial

Neuromobile asistirá al encuentro de marketing digital “Murcia ¡qué digital eres!”

El próximo 30 de mayo el Hotel Neva de Murcia acogerá el encuentro “Murcia ¡que digital eres!”, en el que se darán cita empresas destacadas del ámbito digital. Neuromobile es un invitado especial a este evento que contará con ponencias sobre marketing digital, redes sociales y startups, de la mano compañías de la talla de Google, IAB Spain, Hero España, PC Componentes o BeeSocial.

El programa comenzará a las 9:00 horas con la presentación, seguida de conferencias que tratarán la evolución de las apps móviles, Google para pymes, la publicidad líquida, e incluirá, en el turno de la mañana, una mesa redonda con varias agencias de publicidad.

Por la tarde, la jornada continuará con más ponencias sobre la estrategia digital para pymes, nuevas tendencias en e-commerce y de nuevo, una mesa redonda sobre startups.

Los asistentes podrán conocer de primera mano de sus directivos los casos de éxito de empresas destacadas del sector, así como presentaciones de nuevos proyectos empresariales.

 

Para más información y solicitud de entradas:

www.murciaquedigitaleres.com

Customer Thinking: En la piel de su cliente

Es un hecho incuestionable que el estudio de mercado es la clave para tomar el pulso al consumidor. Sin embargo, las encuestas y estudios ex ante y ex post que se realizan no evitan que exista la limitación de la muestra

La despersonalización de la oferta requiere de gran inversión de medios para coincidir con la demanda y viceversa.

Ambas partes dedican un tiempo precioso a encontrarse.

El método de prueba-error desgasta los recursos del fabricante con la consiguiente elevación de costes (y/o de precios) y reducción de beneficios.

La diversificación a ciegas con un cliente exigente, que optimiza al máximo su presupuesto cada vez es más arriesgada.

¿Es posible ir a lo seguro y satisfacer al cliente? Lo es.

Entramos en una nueva fase de relación oferta-demanda, donde el consumidor final puede quedar plenamente satisfecho y el productor consigue optimizar costes, ganar en competitividad, fidelización de clientes,…un mercado casi perfecto.

Ambas partes pueden beneficiarse mutuamente con un sencillo intercambio de información directa, personal e inmediata.

No es cuestión de qué quiere el cliente en general, si no el cliente en particular.

No es el puro azar o casualidad, es un estudio dedicado y a medida.

Cada vez más fácil, cada vez más cerca.

Exponemos en Smart Tourism Murcia Microsoft

Tenemos mucho que decir en el sector turismo con nuestra tecnología y nos encanta compartir nuestras ideas y nuestros conocimientos, aprender de otros, por ello Microsoft y el CEEIM nos ha seleccionado para exponer dentro del evento Smart Tourism Murcia, que se celebra el próximo día 13 de Marzo.

Una oportunidad para conocer las tecnologías que se están desarrollando en este sector.

Un evento donde tendremos la oportunidad de conocer empresas turísticas que adoptado exitosamente la tecnología, empresas tecnológicas que han desarrollado soluciones específicas para el sector turístico, y donde contaremos con la presencia, testimonio y visión de emprendedores.

Murcia es una de las regiones punteras en tecnología para fomentar el turismo y el comercio gracias al esfuerzo por parte de la Dirección General de Turismo.

Y nosotros estaremos encantado de exponer que hacemos y que podemos aportar a nuestra región y al sector del turismo en concreto con nuestra tecnología, desde la creación de destinos inteligentes a la optimización de oferta a hoteles. 

Te puedes apuntar al evento en este enlace.

 

Neuromobile participará en el Congreso Lationamericano de Centros Comerciales

Neuromobile ha sido seleccionado oficialmente para formar parte del programa en ReCon, el Congreso de Centros Comerciales  más importante de América Latina.

Este evento, que tendrá del 7 al 10 de abril en Bogotá (Colombia),  contará con la participación de los actores más influyentes del sector para ofrecer una visión en profundidad sobre lo que está sucediendo en la industria en una de las regiones más dinámicas del mundo.

Nuestro director Raúl G. Serapio, participará en una mesa redonda sobre redes sociales y tecnología móvil para el sector de centros comercial y retail.

Asimismo, en el marco de este encuentro se celebrarán varios ciclos de conferencias para abordar temas diversos relacionados con los retos, tendencias y oportunidades a los que se enfrenta el sector Retail en la región de LatinoAmerica

El congreso reunirá a más de 50 expositores, entre los que destacan propietarios de Centros Comerciales, desarrolladores, instituciones financieras y minoristas.

¡Seguiremos informando!

Tu móvil eres tú.

¿Hay algo más personal que tu móvil?

Difícil de sustituir o de clonar cada día que pasa a nuestro lado.

Cada día dice más sobre nosotros, quienes somos y dónde estamos.

Nos mantiene conectados, informados, nos localiza (si queremos), permite que localicemos a otros, qué preguntemos que está pasando en cualquier parte del mundo o en el lugar donde nos encontramos.

Y precisamente esto, aunque sorprendente, es lo último en llegar: nuestro entorno más cercano cada vez más accesible en la palma de la mano.

Pero, ¿te imaginas qué te dijera justo lo que necesitas oír antes de que lo preguntes?

Esto ya está pasando.

Que tu móvil se adapte perfectamente a tus búsquedas y que filtre justo el tipo de demandas que sueles realizar en base a tus movimientos pasados y presentes.

Dentro de la amplia oferta de servicios que puedes encontrar en un hotel, centro comercial, zona turística, aeropuerto, museo, recinto ferial…a través de plataformas de tecnología mobile ahorras el tiempo de búsqueda y simplemente va directo a lo que necesitas, y te informa de lo que te interesa en el punto y momento exacto donde te encuentras.

Eso es Neuromobile.

Cuanto más lo personalizas más útil te resulta.

Te ayuda con tareas cotidianas porque “te conoce”.

 

Tu móvil te identifica, te posiciona, te define.

Tu móvil eres tú.

 

Turismo y tecnología móvil, el tandem perfecto

¿Alguna vez has acudido a una agencia de viajes y estaba cerrada porque no coincidía con tu horario laboral? ¿Has utilizado internet para organizar un viaje al extranjero? ¿Lo has hecho a través de una agencia pero por internet? ¿Sabías que las oficinas de turismo sirven como también como punto de recogida de entradas de actividades culturales y de ocio…..? ¿Has cerrado algún vuelo con el móvil? ¿Cuánto has utilizado la tecnología para moverte en un destino desconocido?

Éstas y otras preguntas evidencian que asistimos a una nueva realidad en la que nos resulte imposible dar marcha atrás y sólo imaginemos posibilidades que aún están por llegar.

El movimiento en tiempo real y el turismo son sinónimos.

Debemos reflexionar sobre qué tipo de demanda espera recibir el turismo en España, y sobre todo si la oferta está preparada para absorber los cambios que se han venido produciendo en los últimos años con el reajuste del consumo nacional pero una demanda extranjera aún muy potente.

El turismo es uno de los pilares más indiscutibles de crecimiento de la economía española desde los años 60. Y lo que es más importante: crecimiento sostenido y crecimiento de valor real, a salvo de especulaciones directas.

Las nuevas tecnologías son un motor fundamental que potencia el desarrollo en cualquier sector. Es algo inevitable. Nadie puede escapar a su avance. Es un contagio positivo del que hay que enriquecerse y frente al que sólo se debería de esperar capacidad de reacción y algo de visión a medio plazo. Su coste reducido permite optimizar los recursos al máximo, adaptarse a la demanda y ofrecer justo lo que se espera: flexibilidad y personalización.

¿Y qué hay más personal y flexible que un móvil?

No debemos de esperar mantener el sector por pura inercia y valor de base, sino que su constante mejora no es una exigencia, es una obligación.

 La diversificación de la oferta que se adapte al máximo a una demanda cada vez más personalizada y en un entorno tan competitivo como el actual es la clave del éxito. La tecnología es la llave.

La rapidez de diagnóstico en el estudio de un mercado tan complejo facilitan al máximo la velocidad de respuesta del (y para el) factor humano.

Si unimos estas variables el éxito sólo es fruto de la lógica.