Madrid Retail Congress – En busca de soluciones

Madrid Retail Congress – En busca de soluciones

Hablamos de comercio. Hablamos de futuro” no puede definir mejor al primer congreso retail que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos  de Madrid los pasados días 14 y 15 de abril de 2015.

En España, el 96,8% de las empresas dedicadas al comercio tiene entre 0 y 9 empleados. Lo que se denomina técnicamente micropymes.

Pues bien, con mucho acierto el Madrid Retail Congress se enfocó a este 96,8% de micropymes, generalmente las más desamparadas por su falta de personal, financiación y acceso a formación e información.

Estas empresas están entre dos mundos que evolucionan a velocidades muy diferentes. Por un lado, sus propietarios y empleados (muchas veces son la misma y única persona), a nivel particular, son usuarios de múltiples redes sociales (apps, whatsapp, twitter, facebook, correo, google, instagram) utilizan el comercio electrónico a nivel particular (Amazon, Alibaba, ebay) consigue entradas (ticketmaster, ticktackticket, ticketea) y así un largo etc. Es decir,los comerciantes están bastante digitalizados.

Pero a nivel de su propia empresa se levanta una insalvable muralla de dudas. No consiguen encontrar la forma de realizar como empresa lo que hacen todos los días como particulares. Por decirlo de otra forma, “no es lo mismo ser usuario que administrador”. O “es más fácil usar que fabricar” o “es mas fácil leer que escribir”.

Los conceptos y tendencias sobre nuevos comportamientos, estrategias, desarrollo y tendencias se suceden a velocidad de vértigo en eventos, foros, congresos y encuentros empresariales: e-commerce, m-commerce, showrooming, webrooming, omnichannel, formatos drive, pop-ups store, inbound marketing, retail oFFoN y mil más. Cuando intentan comprender uno ya ha sido sustituido por el siguiente.

El pequeño comercio llegó a Madrid Retail Congress en busca de respuestas y de ello se encargaron durante dos días un amplio grupo de ponentes que describieron la situación actual y las tendencias futuras, desgranando algunos de los errores y falsas verdades que a lo largo de estos últimos años se han ido creando en torno a las tecnologías como remedios mágicos.

Así, Gustavo Nuñez, @Gustweeted, Director General España y Portugal de Nielsen Company, comenzó derribando las barreras entre la multicanalidad de los clientes y las empresas. Propuso olvidar el prefijo “e-“ y apostar por un concepto integral de las estrategias de comunicación y comercialización. Las empresas deben evolucionar al ritmo que lo hacen sus clientes. Quien no se adapte, desaparecerá. El nuevo el 30% de las ventas proviene del m-commerce y crece.

En esa línea expuso Fernando Pasamón las tendencias que la consultora Deloitte observa: inmediatez, velocidad y sobre todo, la importancia de la mujer como factor de decisión.

La omnicanalidad fue el tema de debate que moderó Alicia Davara @aliciadavara redactora jefe de D/A Retail, donde Javier Panzano @JavierPanzano, Consejero Delegado y Director General de Euronics. Javier García San Miguel, Director de Marketing y Ecommerce de Hoss Intropia.

Javier Oliete @javieroliete, Director General de Neo Ogilvy expusieron la evolución cliente-empresa hacia un sistema global, donde estas ofrezcan respuestas a usuarios cada vez más exigentes, conectados e informados.

 

oliete

Y llegó Andy Stalman @AndyStalman, con la fuerza que le caracteriza. Dominando el escenario y con una energía y magnetismo tales que daba igual que hablará de que los mundos OFF y ON se han unido y por tanto tenemos que unificar nuestras estrategias o de cualquier otra cosa. Andy es un ejemplo para todos los comerciantes. Un ejemplo de comunicación, de empatía, de marca, de liderazgo…

Andy reclama el papel de las emociones, de la persona como eje movilizador de toda cosmovisión empresarial. Solo de esta forma, cualquier empresa podrá forma parte del ADN del usuario, comprador, cliente, de su acto de compra…lograr que se identifiquen el uno con el otro.

Raúl G. Serapio, @rgserapio nuestro CEO, se encargó de desgranar errores y buenas practicas entre el retail y móvil, desmitificar palabras, conceptos, datos e ideas que inundan nuestro entorno intentando que los asistentes se cuestionen todo.

Con su peculiar estilo de tecnólogo escéptico, Raúl cuestiona las ideas con las que los comerciantes han sido bombardeados durante estos años.

No eres nadie si no tienes una web, si no vender por internet, si no tienes una estrategia en RR.SS, si no tienes una apps y ahora si no eres omnicanal….”

Se olvida que la tecnología está facilitarnos la vida y ayudarnos a vender más. Lo demás no vale. Se ha provocado un empacho tecnológico en el sector, quemando fases sin haberlas ni comprendido ni implementado de forma correcta. Esto provoca organizaciones cada vez más caras, no más eficaces.

El retail necesita poder medir todo lo que implanta y transformar esa información en conocimiento. Soluciones fáciles para poder tomar decisiones sencillas: VENDER.

La evolución natural es hacia un comercio conectado.
La evolución natural es hacia un comercio conectado.

 

Muy interesante y poco frecuente la exposición de Manel Cumplido @manelcumplido, Dtor General de Custo Barcelona, exCaprabo, analizando la situación actual de su empresa y el plan de negocio para su relanzamiento. Ambas ponencias merecen ser vistas en su integridad.

Destacar los Workshops conducidos por expertos. El lleno total demuestra el interés por aprender los aspectos prácticos, tan olvidados muchas veces en los congresos. Un ejemplo de los realizados en Madrid Retail Congress: “Traza el mapa ADN de tu escenario de venta”  Manuel Hormigó; “Retail International Professional Qualifications”, Raúl García Gallardo; “Los cinco ratios a tener en cuenta para el éxito de mi tienda”, Ricardo Rustarazo; “La iluminación LED en el retail”, Nuria Torrents; “KPIs para aumentar la rentabilidad de los punto de venta: los ratios de atracción y conversión”, Marta Fernández Melgarejo; “Retailers offline: gestionar Google my business & Facebook para llevar tráfico a las tiendas”, Jesús Torrellardona; “Inteligencia de Negocio para eCommerce”, José López Alastruey y Santiago Sendón Blanco; “Financiación para innovación en retail”, Iván García Berjano y “Gestión de stocks y gestión de proveedores en el pequeño comercio” por Pablo Reneses.

Madrid Retail Congress ha sido solo un punto de partida. Es un camino largo pero apasiónate el que queda por recorrer a todo el sector del pequeño retail español, el más numeroso y a la vez el más necesitado de asistencia, herramientas y formación. Felicidades a todos, los organizadores y los asistentes. Nos volveremos a ver.

Foto cabecera: Distribución actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *