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Neuromobile apuesta por el comercio local de forma proactiva

Aquí podéis ver el reportaje que nos ha hecho en 7RM, hablamos de nuestra solucion para la dinamizacion de centros urbanos, pensando en el comercio local pero siempre con la lección aprendida de que lo que se necesitan son gestores para ayudar al pequeño comercio.

´Dynamic Urban Commerce´

Dirigida a ayudar a los pequeños establecimientos a establecer estrategias de fidelización y de atracción de nuevos clientes. Este sistema emplea la tecnología de localización para ofrecer información del comportamiento de los compradores y da acceso a la Administración local para analizar en profundidad la actividad comercial en un área concreta.

Innovación Comercio en ESTADO PURO

Extra Extra! Seguimos dando que hablar y la publicación referencia sobre innovación del periódico La Razón nos mete en su portada.

Para nosotros un gran hito, aparecer en un medio nacional en papel y online! ¿Por qué aparecemos?

Porque hemos demostrado que nuestras soluciones para el comercio de proximidad tiene sentido, que se pueden hacer cosas de gran calado sin necesidad de proyecto megáliticos en el tiempo. Respuestas rápidas.

Nuestras soluciones de gestión y fidelización para areas comerciales donde tenemos casos de uso y de éxito muestran resultados. Mucho por mejorar, SIEMPRE y por eso de este éxito queremos hacer participes nuestros queridos clientes que nos enseñan todos los días.

Proyectos de retail con más de 1.000.000 de usuarios, gestion de 32 centros comerciales y la dinamización de los primeros centros comerciales urbanos en momentos tan complicados nos hacen seguir esforzando por entender las necesidades cada dia.

En este artículo se habla de nuestra joya de localización indoor (LAAS) una solución que permite realizar acciones de marketing contextual efectivas y conocer al cliente como nunca se ha podido. Proyectos en el área de gran distribución que están a la vuelta de la esquina.

Muchas gracias a todos

Aquí dejamos el artículo

Experiencia Disrupt Berlin 2019

Gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia tuvimos la oportunidad de poder vivir la experiencia Disrupt Berlin 2019 junto con un grupo de emprendedores e innovadores murcianos. Nos fuimos desde Achovalley a esta sugerente ciudad alemana y foco de disrupción tecnológica en estos años.

Una experiencia única para conectar con muchas personas de las que hemos aprendido mucho, recibir el consejo de especialistas en distintos sectores, poder entablar relaciones con posibles partners.

  • Una de las principales actividades realizadas fue atender a las personas que se acercaban al stand que teníamos en la feria a preguntar sobre LAAS e informar sobre las características y funcionamiento de la solución. Contar que estamos haciendo en el sector del marketing y la innovación retail. O como estamos gestionando en base a datos numerosos proyectos en áreas comerciales. Pero si hay algo que hemos visto que ha llamado la atención es todo lo referente al modelo de gestión de áreas comerciales urbanas, la gestión del pequeño  comercio o como pensar en un proyecto donde la ciudad es un solo ente y todo debe ir integrado buscando principalmente la experiencia del ciudadano y la rentabilidad de los comercios y servicios que componen un centro comercial urbano.Además, se realizaron visitas a los stands de otros asistentes a la feria para conocer otras tecnologías y contactar con empresas relacionadas con nuestros productos.
  • Se atendió a conferencias y a presentaciones de otras empresas para entender como se realizaban las acciones de venta su producto.
  • Se realizó Networking con otras empresas de Murcia que atendieron el evento en el grupo IN

2020 Promete y esperamos poder contarlo.

 

 

Tecnología Indoor RTT, experimentado con nuevas soluciones

Está en nuestro adn estar constantemente al dia de las nuevas tecnologías que nos permiten realizar acciones de localización indoor. Es por ello que nos pusimos a trabajar de la mano de la UPCT y empezamos a investigar las posibilidades de la tecnología RTT.  Una iniciativa avalada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia

  • Hito 1: Caracterización de la métrica RTT.
    Se pretende investigar y adquirir el know-how necesario sobre el funcionamiento de RTT en grandes entornos indoore empleando el sistema de evaluación Yocto1 formado por 5 APs dotados de la tecnología 802.11mc y Ubuntu 16.04 LTS.
  • Hito 2: Diseño de nuevos algoritmos de localización empleando RTT. Diseñamos e implementamos nuevos algoritmos de posicionamiento de smartphones que, sin hacer uso de los sensores inerciales ni de otro hardware adicional, es decir, empleando solo los APs Wi-Fi que implementan el protocolo FTM, sea capaz de estimar con precisión la posición de los teléfonos.
  • Hito 3. Desarrollo de app de calibración con RTT
    Refactorizamos la aplicación de calibración con objeto de adquirir la métrica RTT a medida que se recorre cada una de las zonas indoor
  • Hito 4. Modificar el SDK para adquirir el RTT
    Modificamos el funcionamiento del SDK de forma similar a como se ha realizado con la aplicación de calibración para que emplee la métrica RTT.
  • Hito 5. Implementar algoritmos de tracking
    El objetivo de estos algoritmos de tracking es mejorar la precisión de los algoritmos de localización y la generación de una ruta real, evitando lo que se llaman movimientos fantasma entre escaneos consecutivos.
  • Hito 6. Sistema de diagnóstico de deterioro y selección de nuevo modelo
    Resolvimos la ausencia de datos sobre qué modelo funcionará mejor con el paso del tiempo, se propone emplear la modificación de la app de calibración realizada en la tarea 3 que permite la realización de las rutas de validación, para tener datos de la evolución de los APs en el tiempo.

Grupo DIA selecciona a Neuromobile

Tenemos buenas noticias dentro del universo Neuromobile. El Grupo de Distribución DIA a seleccionado a Neuromobile dentro del programa Nexus by DIA.

Nexus by DIA es un programa de aceleración tecnológico gestionado por la empresa inglesa especialista en innovación LMarks con el que se prentende encontrar startups a nivel mundial que cubran o solucionen algunos necesidades que se tienen dentro del mundo de la gran distribución.

5 han sido las startups seleccionadas desde distintos puntos del planeta, Dinamarca, Israel, Reino Unido, en distintas categorias:

  • Personalización consumidor
  • Optimizando la cadena
  • Escuchando & Implementando las recomendaciones del cliente
  • El futuro de las compras

En el caso de Neuromobile y trás examinar las distintas tecnologías enfocadas al cliente que tiene la plataforma nos han propuesto varios retos dentro de la categoría: « El Futuro de las Compras», como podemos conocer mejor al consumidor en base a sus hábitos dentro y fuera del punto de venta.

Grupo DIAcon cerca de 8000 puntos de venta y el programa de fidelización más activo actualmente, con un objetivo de transformación digital claro y ambicioso, en donde esperamos poder estar acompañando y aportando todo el valor de la compañia.

Desde el 30 de Octubre tenemos 10 semanas para demostrar que nuestra tecnología de localización se puede aplicar en este sector y complementar al dato un valor más dentro de la personalización y el marketing de proximidad. Sin duda una gran oportunidad para trabajar mano a mano con un lider y con ganas de demostrar en nuevos sectores la fiabilidad y potencia de nuestra plataforma de conocimiento del consumidor en espacios comerciales y competencia.

Ahora a trabajar duro y a terminar el programa con éxito. Pronto noticias!

Neuromobile en el Simposio de Investigación Mercados Latam 2016

Bogotá se convirtió durante los pasados 20 y 21 de octubre, de la mano del ICSC y de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia en la capital de la innovación retail gracias al Simposio de Investigación de mercados Latam.

Neuromobile tuvo el privilegio de exponer su visión sobre las técnicas actual y las tendencias futuras en una ponencia titulada “Smart Data: Técnicas de Medición para adquirir datos de valor” realizada por Daniel Andreu, Director de Desarrollo de Negocio de Neuromobile HQ, en la que repasó las soluciones que nuestra empresa aporta a la gestión de Centros y Áreas Comerciales y Cadenas retail, basadas en múltiples fuentes de información, que trabajadas con técnicas de clustering, segmentación e identificación de KPI, ayudan a mejorar las operaciones del día a día.

Neuromobile Simposio Investigacion Mercados Latam 2016

La ponencia fue muy activa, generándose un gran interesante debate entre los asistentes compuesto por las principales empresas de gestión de Centros Comerciales de Latam, entre las que destacan Inversiones La 14, Grupo Pactia, Mall Plaza, PIX o Radar Inversiones.Tras presentar nuestras soluciones en el tercer Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales, Epicca 2016 celebrado en Medellín, Neuromobile continúa con éxito su expansión internacional en Colombia .

Esta no es la única cita donde Neuromobile tendrá presencia en Latam, ya que proximamente estaremos en el  “Seminario de Centros Comerciales Y Retail En Sudamérica” que se  celebrará en Santiago de Chile los días 9 y 10 de Noviembre gracias a nuestro partner Neural.cl, bajo la dirección de Xavier Lombardo.  Estamos muy orgullosos de contar con el talento Xavier y todo su equipo para poder seguir aportando soluciones desde Chile a todas las empresas de Latam.

No queríamos despedirnos sin agradecer al ICSC la confianza que demuestra en Neuromobile como empresa referente en innovación en Retail y Centros Comerciales en LATAM, en especial a Iliana Estévez por su gran labor en este Simposio.

Neuromobile en 6ª Latam Retail CongresShop de Chile

Latam Retail CongresShop es el principal evento retail en Latinoamérica. Congrega a los principales actores del sector y permite, mediante una combinación de ponencias, paneles y talleres, que los ejecutivos de las grandes industrias del sector conozcan y se formen en las últimas tendencias de la industria a nivel global y regional, mejorando su desarrollo personal y por tanto, el de sus organizaciones.

Como se observa por la variedad de su Agenda y por la calidad de los ponentes, el objetivo del 6ª Latam Retail CongresShop es proporcionar una visión global de los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, las herramientas que se están incorporando y las soluciones que algunos de los mejores operadores están adoptando para afrontar y superar estos desafíos, adaptándolos a las particularidades de Latinoamérica sin olvidar que el sector se mueve a un ritmo y con una perspectiva global. Pablo Toledo, Dtor de Latam Retail CongresShop  explica en CNN Chile los ejes del congreso y alguna de las claves de dicha evolución y su visión ante esos cambios.

Neuromobile en Latam Retail CongresShop
Pablo Toledo Dtor. de Latam Retail CongresShop y Tomas Gazmuri Dtor. de Marketing de Falabella

De la mano Cristian Moreno de neural.cl, nuestro socio en Chile, Neuromobile estuvo presente en la 6º edición de Latam Retail CongresShop confirmando que el plan de expansión por Lationamerica es un eje principal de la estrategia de negocio de Neuromobile. Nuevas implantaciones en Chile, Colombia y Ecuador lo demuestran. Así lo expusimos también en el Congreso Eppica 2016 celebrado en Medellín, Colombia.

Neuromobile en Latam Retail CongresShop
Cristian Moreno de neural.cl socio en Chile de Neuromobile y Pedro Toledo Dtor de Latam Retail CongresShop

Nada estuvo fuera del análisis en este congreso: devoluciones y sus causas, investigaciones antes de comprar por parte de los consumidores, La relación entre #consumer #retailer y #marca Omnichannel, pérdidas y mermas, el éxito detrás de las estrategias de Juan Valdez, RSC, BI, nuevas tendenecias en malls, formas de pago, ecommere, Onmichannel Marketing, Click & Collect, Los #millennials y su compra vía #mobile en tienda, blockchain, etc.

La capacidad de predecir, influenciar y optimizar que las soluciones de Neuromobile ofrecen, la rapidez con que se implantan y la  nula necesidad de instalar hardware extra, hacen que los #retailer las valoren muy positivamente.

Federico Paredes
Neuromobile

Crónica EPICCA 2016 – Centros Comerciales Colombia

EPICCA el evento

La semana pasada se celebró en Bogotá organizado por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) uno de los eventos más importantes en este país relacionados con el sector de centros comerciales.neuromobile epicca

EPICCA  Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales, convirtió Medellín en el epicentro de actualidad del sector: 3 días intensos de intercambio de conocimiento y de oportunidades.

Con más de 40 stands de empresas especializadas y una asistencia superior a los 300 profesionales se convierte en una cita ineludible.

Como no podía ser de otra manera Neuromobile tenía que estar allí y de la mano de nuestros partners Colombia Malls presentamos un stand con nuestra solución Neuromobile Mall y todo su potencial en vivo.

Hicimos experimentar a todos los gestores y directores marketing de centros comerciales la facilidad con la que se puede desplegar y poner en marcha nuestra plataforma.

La experiencia adquirida en Colombia en los últimos meses con instalaciones activas en importantes centros del país, nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades del gestor o director de mercadeo, y los mas importante hemos podido recoger gran información del consumidor de Colombia, segmentarlo y entender su comportamiento, con esto hemos mostrado datos claro, modelos de uso de nuestras soluciones de CRM Dinámico y sistema de fidelizacion para mejorar la gestión de marketing de los centros comerciales

El evento perfectamente coordinado y organizado por Acecolombia contaba con ponentes y conferencias de primer nivel que exponían y hacían reflexionar sobre los distintos desafíos y retos a los que se va a enfrentar los centros comerciales en Colombia en los próximos años o mejor dicho meses.

 

https://youtu.be/k_0uMhtetqY

Las conferencias en EPICCA

Uno de nuestro objetivos era obtener  una visión clara de hacía donde  camina el marketing o mercadeo en este sector y por ello estuvimos especialmente atentos a las ponencias que trataban de esta temática.

  • Geraldine Pomato referente en consumer intelligence y comportamiento humano dejó muy claro como se deben fijar las estrategias para conseguir seducir al nuestro cliente y venga a nuestro punto de venta, que es el objetivo de cualquier centro comercial.  La importancia de estas estrategias son clave para el futuro del centro.
  • La visión internacional la puso John Crombie con su conferencia sobre “Retos y oportunidades en un Mundo Omni-Channel”  con reflexión a futuro no podemos estar más de acuerdo, es un reto, es complicado llegar al nirvana de la omnicanalidad pero tenemos que ir poco a poco a ese punto donde nos está esperando nuestro cliente, nuestro consumidor para fidelizar a base de un trato personal y exclusivo

 

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Actividad Stand Neuromobile

Sin duda estamos en el momento idóneo donde una tecnología madura y validada como Neuromobile Mall ayude a los gestores de marketing y de centros comerciales en su día a día con los distintos módulos: CRM, Gestión de sorteos, Ludotecas.. es decir tener la capacidad de obtener, mantener y analizar el conocimiento de su consumidor.

Nuestro stand fue de lo más concurrido y activo, dejando a más de un asistente con la boca abierta sobre que podemos hacer para mejorar su centro comercial.

Todo aquél que asistió a nuestras demostraciones pudo participar en un sorteo desarrollado en nuestra plataforma para sobrevolar Medellín en helicóptero.

Está claro, Colombia Malls y Neuromobile vuelan alto en Colombia!

Hasta la próxima edición!!

Neuromobile aporta localización y análisis del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de Segittur en Badajoz-Elvas

Neuromobile aporta el sistema de localización y monitorización de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) pionero en el mundo, en el que participan como socios el Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara de Comercio de Elvas (Portugal) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La importancia de este desarrollo ha sido reconocida por la Comisión Europea con la selección del SIT de Badajoz-Elvas (Portugal), enmarcado dentro del proyecto europeo POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) para concurrir a los premios RegioStars 2016.

Este sistema constituye un instrumento para el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información, estructurada o no estructurada, seleccionadas en función de las necesidades y estrategia de un territorio o un destino determinado, de tal manera que el sistema es capaz de producir información de utilidad, relevante, sistematizada y ordenada, al servicio de todos los actores de un destino turístico, tal y como se refleja en el Informe de Destinos Turisticos Inteligentes (#smartdestination) presentado por Segittur (pag. 71)

La quimera de las smartcities es adaptar la ciudad al ciudadano. Hasta ahora ha sido al revés por falta de información o estar la disponible muy fragmentada o desfasada. El objetivo actual es poder recoger, integrar, analizar y mostrar los datos del comportamiento de los ciudadanos para adaptar y mejorar los servicios que les ofrece su ciudad y todos el conjunto de agentes que la componen.

Precisamente esa es la base del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por Segittur y del que Neuromobile ha realizado los sistemas de localización, monitorización y análisis desplegados en Badajoz, Elvas y la frontera entre ambas localidades. Estos sistemas permiten monitorizar, siempre de forma anónima, el comportamiento de los ciudadanos en diferentes zonas de ambas ciudades y posteriormente, mediante un sistema de análisis de datos, establecer patrones de comportamiento para saber las rutas que se han seguido entre zonas de la propia ciudad y posibles itinerarios transfronterizos. Por primera vez se estudia el comportamiento del turista tanto dentro de una misma ciudad como su vinculación con otra muy próxima, añadiendo a este nivel de análisis, datos sobre consumo en restaurantes, hoteles, redes sociales, etc.

El sistema cuenta con más de 90 indicadores obtenidos a partir de cualquier dispositivo, desde cajeros automáticos y tiendas, hasta teléfonos móviles y sensores. A partir del análisis de los datos recogidos ya se están obteniendo las primeras conclusiones como, por ejemplo, que Badajoz es un destino muy importante para el turismo sanitario que viene de Portugal o que los turistas de origen chino gastan más en ropa y calzado o que los ciudadanos de Angola, país africano excolonia de Portugal, como indicaron Antonio López de Ávila, presidente de Segittur y Carlos Romero, director de I+D+i en la presentación del sistema.

Neuromobile, como integrante del equipo que ha desarrollado el sistema de localización, monitorización y análisis creado para el Sistema de Inteligencia Turistica de Segittur, se sitúa a la vanguardia de las empresas tecnológicas para smartcities.

SALIDA, nuevo motor de localización indoor para centros comerciales y retail sin hardware extra

Neuromobile, compañía española de soluciones tecnológicas para la gestión del punto de venta, ha presentado SALIDA (Sistema Avanzado de Localización Indoor Dinámico Activo), un nuevo motor de localización indoor implantado en todas sus soluciones para centros comerciales y retail que mejora la geolocalización en interiores.

La nueva solución, presenta ventajas tanto para los consumidores como para los gestores del punto de venta. Al enviar contenido segmentada en función de la localización y las visitas al espacio comercial donde se despliega, los consumidores podrán informarse de las novedades más afines a sus preferencias e intereses. A nivel de gestión, no requiere un despliegue de tecnología adicional, lo que supone un ahorro muy importante en costes y tiempo de instalación además de presentar un manejo muy sencillo e intuitivo, sin necesidad de conocimientos técnicos específicos.

Según explica Roberto Espinosa, director de estrategia de Neuromobile, “la solución se vale de la infraestructura presente en los entornos en los que se despliega, lo que supone un importante ahorro tanto en costes de instalación, tiempo de puesta en marcha y mantenimiento de los puntos de acceso WiFi frente a otras soluciones similares. Y cubriendo a más del 90% de los usuarios móviles que entran en un espacio comercial”,

CARACTERÍSTICAS

  • Users’ Behavioral Analytics. Ofrece información relacionada con los patrones de comportamiento de los usuarios. Permite obtener información como, por ejemplo, la ruta más usada para cubrir el trayecto entre dos zonas del centro comercial, información que en algunos entornos puede llegar a ser determinante a la hora de ofrecer servicios personalizados a los visitantes.
  • Localizer Performance Analyzer. Proporciona información sobre el estado actual del sistema y valorar la evolución de su rendimiento a lo largo del tiempo. Detecta cambios en la infraestructura del centro comercial para poder adaptar el funcionamiento del algoritmo de posicionamiento a cualquier nueva situación y permite así mantener un rendimiento óptimo.
  • Multilevel Location Service. Permite realizar una zonificación a diferentes niveles, adaptando la precisión del sistema a las necesidades de cada cliente. La tecnología desplegada aprende del entorno para ofrecer información detallada por cada comercio dentro de un centro comercial, por ejemplo, o incluso por zonas dentro del mismo comercio.

Neuromobile es una compañía española que a través del geoposicionamiento y el desarrollo de Business Intelligence, ofrece un servicio de marketing omnicanal dirigido a espacios públicos, tanto del sector retail y centros comerciales como de turismo y ciudades inteligentes. Desde su fundación en 2012, Neuromobile no ha parado de crecer y expandirse hacia diversos países de Europa y Latinoamérica, como Colombia o Chile.

¡Cliente de Centro Comercial desea ser fidelizado!

Mucho se habla en los últimos tiempos de la importancia de los programas de fidelización en Centros Comerciales. Aunque se llevan realizando e implantando con cierto éxito desde hace más de una década, la crisis de estos últimos años les ha dado un gran impulso pero como en todos los sectores, necesita de una actualización.

Recientemente la Revista de Centros Comerciales, hacía referencia a la importancia de estos programas de “diálogo”. El artículo los califica muy acertadamente de “diálogo”, ya que el secreto está en proporcionar al cliente un cuadro de experiencias y beneficios, y a la vez, generar de un canal bidireccional de comunicación gracias al cual poder medir el feedback de los mismos.

Dentro de las consideraciones a tomar para crear un cuadro de diálogo efectivos, os dejamos cuatro recomendaciones fundamentales que debemos tener en cuenta.

  • Estrategia sin Táctica: La definición de un plan de fidelización, recursos y tiempos, son tareas de coordinación y adjudicación de presupuestos de un gran número de departamentos. Todos estos esfuerzos no pueden quedarse en “agua de borrajas” por no llevar a nivel de usuario la estrategia.Para ello es necesario definir acciones y métricas que nos ayuden a implantarlo de forma efectiva.
    El cliente debe percibir un valor añadido sobre el resto de competencia tanto externa, otros Centros Comerciales, como interna, es decir, los mismos comercios que existen dentro del propio centro.
  • Integración de Canales: Para llegar al cliente tenemos que usar e integrar todos los canales por los cuales nos comunicamos con él. No es tarea fácil integrar el Mundo ON Line con OFF Line y además tener la información accesible y consolidada de una forma ágil y efectiva de manera que nos permita tomar decisiones en tiempo real. El coste de oportunidad es alto y nuestros clientes muy exigentes con el trato que le dispensamos por lo que en cada momento tienen que verse recompensados con la información de tanto valor que nos proporcionan.
  • Cuadro de Diálogos: ¡Es el momento de la verdad, hemos lanzado nuestro programa de fidelización y queremos obtener resultados ya! Lo primero que tenemos que entender que es una estrategia de largo plazo, y que debemos tener identificado los “Killer Points” a tener en cuenta.
    • Diferencia a tu club de Socios, ofrece una experiencia VIP.
    • Comunica de forma periódica con ellos.
    • Ofrece propuestas y contenido personalizado al gusto del socio de forma única y personal.
  • Datos, Información, Conocimiento: Como hemos comentado, en los puntos anteriores, de nada sirve crear una estrategia sin táctica, y para poder definir una táctica efectiva necesitamos medir nuestro programa de “diálogos”, tener definido
    • Métricas clave, para identificar los puntos de mejorar, deben de ser métricas correlacionales.
    • Herramientas de seguimiento ONLINE / OFFLINE
    • Herramientas de seguimiento dentro y fuera del centro comercial, conocer donde duerme, donde trabaja, de que área de influencia proviene, si abre un mensaje, un cupón, una propuesta, etc, información clave para mejorar la experiencia del cliente, y poder ofrecer un “customer journey” único y a medida de cada cliente.

Como recuerda Celestino Martínez @Celestinomz en el libro Claves del Retail  «a través del diseño de la experiencia de cliente se trata de conseguir la fidelización del comprador, al que se hace una promesa de valor experiencial, priorizando la relación precio-experiencia frente a la relación precio-calidad.»

Neuromobile lleva más de cuatro años creando momentos de calidad para los usuarios, ayudando y mejorando la comunicación, fidelización y gestión de recursos de nuestros clientes (Centros Comerciales), integrando el canal OnLine con el OffLine, con herramientas de localización y recomendación inteligente.

Daniel Andreu

Roberto Espinosa, Director de Estrategia de Neuromobile

Neuromobile ha nombrado a Roberto Espinosa Blanco como director de estrategia de la compañía, con el objetivo de potenciar la consolidación de la compañía tanto en España como en el resto de países objetivo para posicionar a sus soluciones de marketing tecnológico como líderes a nivel global.
Espinosa Blanco, economista, es un apasionado por la tecnología y la gestión empresarial. Después de más de 15 años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad en Intel Corporation, ha comenzado a desarrollar nuevos retos profesionales, especialmente en el ecosistema de startups español.
Entusiasmado con el movimiento emprendedor en España, fomenta la creación de nuevas empresas y es socio en varias aceleradoras. Además, es SME Innovation Coach dentro del programa de EASME (Comisión Europea) para el apoyo a las PYMEs innovadoras dentro de la Unión Europea y mentor en la Red de Mentores de Madrid (Fundación Madri+d).

Ha ejercido como docente en escuelas de negocio como Deusto Business School y organiza TEDxSantAntoni y TEDxUDeustoMadrid.

Sin analizar el contexto, tu bigdata puede ser basura

 

Ya te puedo oír. ¡otro artículo sobre bigdata! No te preocupes. Este no va de análisis de datos, ni de KPI y esas cosas. Vamos a hablar un poco sobre cómo nos comportamos “de verdad” en la mayoría de las situaciones y el reflejo que esto tiene en los datos que muchas empresas recogen y analizan a través de las redes sociales, webs y apps.

¿Qué publicas sobre ti?


Los datos que haces públicos, en principio, son cada una de las fotografía que publicas en Instagram de esas vacaciones perfectas o esos momentos de felices con tus amigos, cada “me gusta” en Facebook, cada idea de tu blog, cada comentario o conversación que publicas o mantienes en Twitter, Snapchat, Youtube, Quora…Todo ello está influenciado por tu estado de ánimo, tus ideas políticas, tu situación familiar, laboral, emocional… y así, todos esos factores influyen en la imagen que transmites al mundo.

Por ejemplo: si le doy un “me gusta” a una noticia sobre un detenido por grabar un accidente de trafico mortal sin ayudar a las victimas y publicarlo en Facebook, no se sabe a simple vista si muestro mi apoyo al protagonista de la noticia, mi emoción por el accidente (no entremos a valorar lo que le gusta a cada cual…) , mi apoyo a la policía por su detención o mi consuelo a las familias de las victimas mortales del accidente. En este caso (y en casi todos) el contexto es crucial para entender el significado de mi “me gusta”. También es común opinar sobre algo que realmente no nos importa en realidad para aparentar ser más inteligente o usar idiomas que no hablamos (quien no ha usado el traductor de Google para salir de algún apuro o parecer que habla o entiende lo que realmente no domina).

En 2015, la fotógrafa Chompoo Baritone realizó un reportaje sobre la «cara b» de algunas fotografías y como,  la mayoría de veces los usuarios muestran aquello distinto que no tienen a diario mediante sencillas manipulaciones de su entorno cotidiano.

La mayoría de estos datos generados son falsos, mentiras. Sin embargo son los datos que declaramos porque las personas somos así. Nos mentimos unos a otros sobre un montón de cosas. El reconocido antropólogo cultural Genevieve Campana dijo que mentimos porque queremos contar mejores historias para proyectar mejores versiones de nosotros mismos. Es parte de nuestra constitución genética como animales políticos para ser aceptados y sobrevivir. Por desgracia, estas mentiras están siendo capturadas como datos. Estamos validando estas mentiras en nuestros bigdata cuando son pura basura.

Lo que nos lleva la intención y el comportamiento


Para llegar a la intención hay que seguir el rastro de la conducta a través de toda esa basura. El problema es que la intención no siempre es evidente. Hay que tejer una red mucho más amplia que la utilizada para recolectar esos datos declarados para poder extrapolar y cruzar referencias. Es aquí donde entra valor el contexto. Comenzamos a recolectar información adicional para alimentar nuestro bigdata.

La importancia del contexto


Finalmente tendrás que contrastar los datos declarados con los obtenidos del análisis de la intención y el comportamiento. En la mayoría de los casos, unos y otros serán como el fuego y el hielo. Pero si eres un vendedor, un responsable de marketing, un investigador o un responsable de estrategia, no puedes confiar tu decisión en lo que la gente dice de si misma. Ya sabes que casi siempre es mentira. Tienes que profundizar hasta conocer el contexto, sus hábitos, sus reacciones ante los estímulos externos, obtener la historia completa. Utiliza todas las herramientas analíticas a ti disposición. Solo así se puede confiar en los datos.

De los datos a las soluciones


Ha llegado el boom del bigdata. Todo el mundo habla del valor de los datos, cómo capturarlos, analizarlos y lo que pueden hacer con ellos. Pero lo importante no es debatir sobre «herramientas», es ofrecer soluciones. Las empresas necesitan pasar de los debates a la acción. Se acabaron los generadores de datos y KPIs que solo hacen acumular trabajo. Pocas empresas pueden permitirse contratar a más especialistas. Lo que necesitan es ayuda, no que les señalen problemas y las abandonen. Por ello, Neuromobile te ofrece soluciones que permiten obtener una visión completa del comportamiento de los usuarios que visitan tu área comercial y de sus reacciones ante cualquier evento o campaña que les propongas, analizando de manera global múltiples factores más allá de contar visitas y reincidencias.

Analizamos el contexto, te acompañamos y convertimos todos esos los datos en oportunidades de negocio.

 

Fede Paredes
@fdeparedes

Basado en un articulo original publicado en digiday por Rudi Anggono, jefe de creativos de Google en Nueva York.

7 consejos para aumentar la tasa de retención de tu app

Entender porqué los usuarios mantienen una aplicación en sus móviles puede ser muy difícil para empresas y desarrolladores. Las herramientas de análisis nos proporcionan una visión parcial del problema ya que esta decisión unas veces se toma por motivos racionales pero otras por impulsos emocionales. Ante esta incertidumbre y con el objetivo de aumentar la tasa de retención, hay que aplicar estrategias que intenten mantener activa la percepción de beneficio y la vinculación emocional.

¡No te relajes!

Los usuarios ya se han descargado la app. Buen comienzo pero esto es solo el principio de una largo camino. Si tu aplicación es buena y les gusta, puede que la usen una vez pero el objetivo es mantener una relación a largo plazo y la descarga es solo el principio de esta nueva amistad.  Ahora comienza el trabajo diario para mantener el contacto.

Una manera de cultivar esa relación es haciendo que se sientan parte de una comunidad y participen en sus actividades. Para ello utiliza las notificaciones push o pull que la app pone a tu disposición. Las aplicaciones que envían los usuarios notificaciones duplican la tasas de retención sobre aquellas que no utilizan este sistema. Este sistema permite comunicar actualizaciones automáticas, promociones, premios, nuevos contenidos y noticias, ya sea de forma online o programado. Tan solo un consejo: utilízalas con moderación o podrás parecer agresivo y conseguir un efecto contrario al que buscas.

Proporciona contenido exclusivo

Tienes que pensar en tu app como en un canal de comunicación que ofrece contenido y ventajas exclusivas a tus usuarios, jamás como una réplica del contenido que ya existe en tu web o el que proporcionas en redes sociales.

La aplicación debe ser el soporte para obtener ventajas que no se podrán conseguir de ninguna otra forma. Estas pueden ser de muchos tipos: acceso preferente a locales, rebajas, cupones descuento, ofertas, sorteos, etc.

Fomenta la comunidad

Según el informe conScore 2015 sobre uso de app en USA el tiempo dedicado al uso de apps sigue aumentando hasta llegar a 90 horas semanales entre los jóvenes de 18-24 años, siendo las que permiten compartir contenido y poner en contacto a sus miembros las que concentran la mayor parte de esa actividad. Podemos observar esta tendencia en el listado de las 25 apps más populares en Estados Unidos de junio de 2015, donde Walmart y Amazon tienen un puesto de honor entre los gigantes como Facebook, Google, Instagram, Pinterest, Snapchat o Twitter, entre otros.

Las redes sociales son una parte fundamental en la estrategia para crear una comunidad entorno a
aplicacion movil centros comercialestu app, hacer crecer el número de usuarios y que estos mantengan la aplicación instalada y con actividad.

Cuando se construye una aplicación y se pone a disposición de los usuarios, se está creando una comunidad en la que puedes influir, fomentando conversaciones, debates, etc. Si no puedes controlar lo que se dice de tu app, lo mejor es que intentes llevar la iniciativa y generes el debate en uno u otro sentido. No permanezcas ajeno a este movimiento.

Nos gusta “lo nuevo”

Si hay algo fugaz es la sensación de novedad, de actualidad, tal y como dice Tim Kennemore: “Mañana es hoy, hoy es ayer”. Los usuarios quieren aplicaciones que les ofrezcan un ambiente dinámico, fresco, en constante renovación. Muchas veces, estos pequeños detalles marcan la diferencia entre mantener o desinstalar una app.

La variables psicográficas nos ayudan en este campo. Una buena manera de crear este tipo de ambiente es cambiar cada cierto tiempo la experiencia del usuario. Hacer las cosas más interesantes (o al menos un poco diferentes) al cambiar la forma en que un usuario utiliza tu aplicación, se entera de nuevas características, etc.

Aprendamos de la exitosa industria de los juegos móviles. La fusión entre técnicas de gamificación y fidelización potencian el uso de las aplicaciones y fidelizan al usuario mediante el entretenimiento.

Actualiza tu app con frecuencia

Todo evoluciona. Las actualizaciones son algo más que “parches” o nuevas versiones, son momentos de conexión para recordarle al usuario que «su» app no está obsoleta, que te esfuerzas por proporcionarle lo mejor y él lo va a poder disfrutar. Ese componente emocional crea entre la marca y el usuario un vínculo que satisface el deseo de tener “lo último”.

Analiza las apps de tu smartphone y verás como has tenido que actualizar la mayoría de ellas en el último mes (no todos tiene activada la actualización automática). Si no lo has hecho, estarán como “pendientes” de actualizar. No hablemos ya de los sistemas operativos de nuestros PCs. La actualización ha evolucionado desde una “necesidad” por problemas técnicos a un modelo de negocio en si mismo.

Haz un plan de actualizaciones frecuentes. No todas tienes que ser upgrade de importancia. Muchas pueden contener “corrección de errores” y otras frases del sector. Lo importante es que mientras se actualiza, se mantiene la vinculación emocional con la marca.

El diseño importa

La experiencia del usuario (UX) es sin duda el aspecto más importante de tu aplicación después del propio concepto. El diseño es más importante de lo que piensas. De hecho, para muchos usuarios, el diseño de una app es uno de los factores que decidirá si se la descarga o no. Puede ser el comienzo de camino al éxito o al olvido.

No te conformes con que el diseño de tu aplicación proporcione una experiencia de usuario buena, tus usuarios necesitan la mejor. Desinstalar una app está “a tan solo dos click de distancia”, como dice nuestro CEO Raúl G. Serapio,  y los motivos pueden ser muy variados: beneficios poco claros, lentitud de carga, menú complicado, mala organización, etc.

Asegúrate de que tu aplicación funciona sin problemas y cumple con lo que prometes.

Prueba, analiza y adapta

Ya tienes una comunidad de usuarios. Ha llegado la hora de ensayar, investigar,  analizar y adaptar tu comportamiento para saber si lo que estas haciendo funciona y en caso contrario, modificarlo. 

Hay decenas de parámetros que puedes controlar para saber cómo se comportan tus usuarios en función del sistema que tengas instalado. Los más básicos son:

  • Usuarios activos, duración de sesiones, intervalo de sesiones, tiempo in-app, atribución, segmentos, retención, Lifetime Value (LTV), datos del perfil de usuario, etc.
  • Respuesta a los diferentes tipos de campañas y mensajes. De este modo podrás saber las que tuvieron más éxito y adaptar las próximas a esos patrones.

Neuromobile tasa de retencionDebemos medir, porcentaje de nuevos usuarios así como su perfil, tasa de rebote (es decir usuarios que no han mantenido la app más de una semana y tiempo medio app instalada en el móvil de nuestro cliente.

Construir una comunidad activa, sólida y amplia que comparta y mantenga un conjunto “mínimo” de intereses no es una tarea fácil. Cuanto antes entiendas el tipo de experiencias únicas que tus usuarios quieren, mejor podrás planear métodos eficaces para proporcionárselas y mayor será la vida de tu app y mayor el retorno de la inversión que has realizado en ella y su entorno.

Puedes tener mucha más información descargándote nuestro informe 2015 sobre influencia canal movil en hábitos centros comerciales.

Un saludo.

Federico Paredes
Neuromobile Marketing
@fdeparedes

Regreso al comercio del futuro

Vivimos en un mundo cada vez más dual. Por un lado nuestras relaciones se virtualizan mientras que necesitamos mantener mayor contacto con los demás. De forma curiosa, las tiendas parecen ser el punto de encuentro necesario de los e-retailers con sus clientes. Los gurús que daban por muerto al comercio OFF se sorprenden al ver como los «unicornios» del comercio electrónico reconocen sus cualidades y comienzan a apostar por él para abarcar todos los canales de relación con sus clientes.

Las marcas se adaptan y escuchan las nuevas sensibilidades de sus clientes. El comportamiento de los compradores está cambiando. Los consumidores no quieren ser clasificados como consumidores. Quieren desarrollar una experiencia. Las tiendas deben ser espacios de relación donde la tecnología ayude a conseguir estos objetivos.  

Omnicanal es el nuevo grial

Omnichannel es el nuevo grial de cierto tipo de  comercio minorista. En un curioso viaje de vuelta de aquellos que pregonaban que el futuro del retail era 100% digital, las tiendas se están transformando en la manifestación física de su presencia virtual.

Las paredes interactivas, el digital signage, los probadores virtuales o algo tan básico pero necesario como sentir físicamente el producto en tus manos y probarlo son elementos que marcan la diferencia y lograr cerrar ventas. Hablamos del On al OFF, pero habría que añadir la invención constante de nuevos formatos para atender las demandas de una sociedad en cambio.

Muchos de estos servicios, por no decir casi todos, se podrán hacer en un futuro mediante nuestro smartphone. Pero en ningún caso dejaremos de ser personas y por tanto hay una parte de nosotros que necesitará siempre relacionarse con otros más allá de la virtualidad de una pantalla.  

Los minoristas están comprendiendo el valor de nuestras actividades cotidianas. Hay que convertir la rutina en experiencias que generen confianza ya que esta es la clave de toda relación.

Los datos pueden ser creativos

Tenemos que descartar la imagen que se está transmitiendo del Bigdata como algo solo apto para un reducido número de entendidos. Si bien es cierto que para su análisis y tratamiento es necesario contar con personal y sistemas especializados, el objetivo final es conseguir resultados “entendibles” que acerquen a las empresas con sus clientes. Ya existen magníficos ejemplos de datos que se utilizan para desarrollar experiencias increíbles para el consumidor.

Recordemos la campaña #lookup de British Airways que utiliza los datos que identifican un vuelo de BA y su destino al pasar cerca de un cartel digital.

Como dice Hessie Jones, CEO de ArCompany, si bien los datos detienen las conjeturas, lo importante es ser capaz de aprovechar estas pepitas de información para crear experiencias más personalizadas, inspiradoras y emocionales para forjar conexiones con la gente. Es esta conexión persona a persona la que las empresas necesitan para crecer hoy. Esta cita lo dice todo,

“La capacidad de colaborar y iterar sobre una única versión de la verdad será el nuevo mantra para las organizaciones basadas en datos.”

Es la hora de los valientes, de tomar decisiones, de los datos.

Piensa y actúa como un comprador digital

Ya no hay barreras o diferencias entre clientes y canales. Todos somos digitales y esperamos poder encontrar lo que buscamos en cualquier canal, al mejor precio y al mejor servicio. Y nuestra empresa tiene que estar allí. ¿Donde es “allí? Pues en cualquier sitio que nos busque nuestro cliente.

Hay que ser consistente y facilitar la experiencia de compra a los clientes.  Da igual el canal que utilicen, queremos ser reconocidos. Es tedioso repetir una y otr a vez los datos o rellenar formularios cada vez que cambiamos de canal. Al igual que nos hace falta clases de oratoria, también las escuelas de protocolo tiene mucho que enseñarnos en el trato con el cliente.

El móvil es el camino

La evolución de los minoristas desde que Neuromobile comenzó hace años ha sido espectacular. Hemos pasado de un rechazo inicial, tal vez por ser incapaces de hacer comprender el tamaño de la revolución que el móvil iba a suponer en la industria minorista a un vuelco total.

En poco tiempo hemos recibido el respaldo de grandes grupos internacionales y empresas líderes del sector que han comprendido que hay «entrar en las mentes de los clientes» y liderar este cambio de paradigma.

Por fin, los retailers han entendido que sus clientes no están en evolución, sino en RE-volución digital y van a una velocidad mucho mayor que las compañías. Son los clientes quienes lideran el cambio del sector.

El nuevo campo de batalla no es tanto la transacción puntual como la evaluación y la interacción, dice Nick Baker, nuevo CEO de Red Balloon’s.

«Llegar a los clientes en los momentos claves es lo más importante en estos momentos, es el Santo Grial que debe mover nuestro trabajo«, dice Baker resumiendo en tres claves el futuro de su empresa: personalización, socialización y movilización.

En palabras de Michael Connor, senior platform architect en The Coca-Cola Company,

 

‘Sin datos no eres más que una persona con una opinión’

 

Por fin tenemos los objetivos y las herramientas. Es hora de tomar el control y alcanzar la meta.

Federico Paredes-Neuromobile Marketing

@fdeparedes

Informe 2015 hábitos e influencia clientes en centros comerciales

Ha llegado Septiembre y empezamos el curso con muchas ganas. Os presentamos probablemente el informe más completoInforme centros comerciales sobre hábitos de comportamiento e influencia canal móvil de usuarios de centros comerciales.

Nunca antes se había captado y medido tal cantidad de datos de forma tan natural, sin intrusiones, sin preguntar, con una muestra como ningún otro reporte ha podido monitorizar.

  • más de 160.000 visitas a puntos de venta,
  • más de 25.000 usuarios úsuarios unicos registrados y
  • más de 6.000.000 de impactos publicitarios

Hemos dado forma a cientos de millones de combinaciones y las hemos analizado y sintetizado en este documento de manera que los gestores o responsables de marketing tienen el control de la información clara y concisa.

  • Verás análisis de tráfico en puntos de venta segmentado demográficamente, por sexo, edad, situación sentimental…
  • Podrás analizar los perfiles psicografícos de los usuarios y saber qué tiempo tardan en ir al punto de venta en ver una oferta de una categoría.
  • Análisis de uso de aplicaciones móviles de centros comerciales y retail y su capacidad de influencia sobre el consumidor.
  • Analisis del comportamiento del consumidor en base a los contenidos visionados.

Esperamos que tenga de gran utilidad a los profesionales de los sectores de gran distribución, centros comerciales, retail y  turismo.

Esperamos vuestros comentarios y por supuesto, cualquier duda o dato que queráis obtener, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros. Esto es solo una pequeña muestra de la información que hemos obtenido.

Gracias!

Botón descargar informe

CBRE selecciona a Neuromobile como partner tecnológico

No podíamos contarlo hasta que CBRE lo hiciera oficial, ya ha salido publicado en la Revista Centros Comerciales en un artículo donde el Enrique Benavides, Head of Marketing en España de CBRE explica en detalle la visión del grupo respecto al futuro del marketing físico, digital, omnicanal, las distintas opciones de conocer al cliente, sistemas de localización, fidelización… la necesidad de crear una plataforma única de marketing inteligente capaz de crecer y modularse e integrarse a las características de cada centro comercial.

Una plataforma única que da gran valor a la gestión del centro,pemitiendo en tiempo real de la toma de decisiones para los distintos departamentos de gestión gracias al conocimiento del cliente del centro así como de futuras acciones en base a las capacidad de comparar con otros centros que el grupo gestiona.

El proceso de selección fue largo y complicado, compitiendo con grandes empresas a nivel europeo. Ha pasado ya unos meses desde que estamos involucrados, trabajando a diario los directores de marketing de los centros comerciales gestionados por CBRE y los resultados ya son una realidad, implantado ya en los principales centros comerciales de España.

Como indica Enrique Benavides en el artículo,  el proyecto es un proyecto de gran magnitud que salta a Europa en 2016, y nosotros como partners, encantados de aprender y de disfrutar de esta gran aventura.

[slideshare id=50800860&doc=centroscomerciales153-150722120450-lva1-app6891&type=d]

Necesitamos tu talento

El año avanza para traer cada vez mejores cosas a Neuromobile. Por ello seguimos ampliando aún más nuestro equipo.

A pesar del crecimiento de este año y de la reciente incorporación de nuevos y excelentes profesionales. Sabemos que aún hay mucho por hacer,  para eso contamos con los mejores.

En Neuromobile todos los miembros del equipo cuentan. Reforzamos la participación de todos para enriquecernos como equipo así como a nivel individual. Intentamos que cada persona desarrolle su carrera profesional especializándose en lo que más le gusta; pero también nos involucramos todos en la gestión y la toma de decisiones de la empresa, lo cual aporta una formación a cada uno que difícilmente se puede alcanzar en otras empresas más estratificadas y parceladas.

A nivel técnico usamos los más modernos y avanzados procesos, muchos de los cuales se ven raramente en Murcia y España. Desde la concepción del producto, el análisis del valor, la definición, el análisis, la implementación y el testeo, el despliegue y el mantenimiento. Utilizamos desarrollo Ágil junto con técnicas modernas de QA y DevOps, y siempre pensando en automatizar los procesos mecánicos y dejar a las personas para el trabajo más creativo.

Además, a nivel humano, nos preocupamos por que todos podamos compatibilizar nuestro trabajo con nuestra vida personal y familiar para crear el mejor entorno de trabajo posible.

¿Te gustaría participar? En tal caso aquí puedes ver si tu talento encaja con lo que buscamos:

Junior Backend Developer

Junior Frontend Developer

Junior Mobile Apps Developer

Senior Backend Developer

Senior Frontend Developer

Senior Mobile Apps Developer

🙂