Localización indoor con Neuromobile

Cuando se unen investigación y ciencia con empresa y muchas ganas, pueden surgir soluciones tan maravillosas como esta: nuevos sistemas de localización de smartphones en interiores de edificios (o localización indoor).

Es el caso de la tesis doctoral de nuestro compañero José A. López Pastor, quien ha concluido el primer doctorado industrial en Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena. En él han colaborado también el Ministerio de Ciencia y Neuromobile.

Localización de dispositivos en EXTERIOR

En espacios exteriores, se pueden localizar los dispositivos móviles gracias a los satélites. Pero, ¿y qué pasa con los interiores? Las ondas electromagnéticas de los satélites no atraviesan las paredes y techos de un edificio grande (como puede ser un centro comercial, un museo o un aeropuerto); es decir, no ofrecen una adecuada precisión. Por ello, la tesis de José Pastor sobre espacios interiores es tan importante.

Localización de dispositivos INDOOR

Actualmente, para espacios interiores se utilizan herramientas costosas que, seamos sinceros: no van del todo bien. Así que, a las redes WiFi existentes en cualquier gran edificio, se le ha dotado de otra funcionalidad: localizar los smartphones de los clientes. De esta manera, no invertimos en más infraestructuras (cableado, equipos, ingeniería…), sino que aprovechamos las presentes, ahorrando recursos.

Pero, ¿para qué quiero yo conocer la localización de mi cliente?

Sabiendo dónde se encuentra el cliente, podrás realizar acciones como guiado, navegación o marketing contextual, es decir, enviarle mensajes o publicidad de acuerdo a sus necesidades en ese instante. Es lo que realiza Neuromobile, que ha implementado y validado esta tecnología en varios centros comerciales.

En palabras del propio autor de la tesis:

«Esto se ha traducido en soluciones más versátiles y con una mayor precisión. Hemos ganado así competitividad y ofrecemos mejores soluciones que otras empresas del sector a nivel internacional. Pero lo más destacado ha sido que se ha llevado la investigación y la ciencia a soluciones concretas de una empresa» – José Pastor, de Neuromobile -.

Entornos reales con localización indoor

Así pues, no se quedó solo en papel, sino que se ha podido implementar y validar la tecnología en un entorno real. Y lo mejor de todo, actualmente sigue funcionando y aportando beneficios.

Este es un ejemplo de los buenos proyectos que pueden surgir cuando se colabora con las universidades, Ministerio de Ciencia y una empresa como Neuromobile que siempre busca innovación. Además de contar con una mente como es la de nuestro compañero, capaz de hacerlo realidad.

Raúl y José en UPTC, localización indoor

Raúl Serapio, CEO de Neuromobile, y José Antonio López Pastor, en UPTC. Fuente: laverdad.es

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de este enlace.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.