Ha pasado tiempo de este evento 19 de septiembre en Barcelona, pero estaba pendiente de plasmar las impresiones que tuve, tuvimos en el encuentro sobre Retail Eficiente organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Retail Design Institute en colaboración con Trespa
Mi relación con el Retail Design Institute es una relación de personas que conoces en redes sociales por temas afines, donde debates, discutes y sobre todo aprendes, pasas al contacto «directo» del mail y terminas quedando para conocerse, cada encuentro una clase magistral por parte de cada uno de los que están allí compartiendo conocimiento sin pudor, uno de los valores del Instituto al que pertenezco desde hace poco.
Reconozco que estaba perdido ante el mundo del Retail Designer, las multiples disciplinas que tienen que conocer, y manejar para crear espacios, entornos, experiencias de compra. Una de ellas la pata de tecnología aplicada al retail.
Tecnología y retail, que dificil es explicarlo en un post, a todos nos viene a la cabeza los puntos de ventas, el digital signage las tarjetas de fidelización, las aplicaciones móviles para retail y comercio, el bluetooth, los cuenta personas, el wifitracking en tiendas... muchas cosas, muchos conceptos…
Así que ante la invitación para realizar una charla sobre tecnología en retail, y sin querer parecer un especimen de «Big Bang Theory» enfocamos la charla con el siguiente título.
Tecnología : ese intangible en un mundo tan concreto ( como es el retail)
¿Que entendemos como tecnología? ¿Realmente hemos cambiado tanto de hace unos año ahora? ¿Qué aparato es el que ha unido el mundo off con el mundo on?
¿Realmente hay una brecha digital entre las dos personalidades que tenemos actualmente?
Todo esto intentamos contestarlo no respondiendo si no haciendo muchas más preguntas, hemos aceptado el móvil como animal de compañia, y como retailers debemos aprovecharlo, recibir los datos que necesitemos, analizarlos y crear oportunidades de venta y nuevas experiencias para nuestro consumidor, antes de que venga a nuestra tienda, una vez en el comercio, y despúes de que compre o nos visite. Tecnología aplicada al retail.
Hice una pregunta clave que ya sabía la respuesta. ¿Cuanto de los asistentes (más de 70 personas) han escaneado con su móvil 10 códigos QR?. Nadie levantó la mano, podía seguir preguntando hacía atrás pero el tiempo apremiaba, pero la respuesta hubiera sido parecida
Nos encontramos con los conceptos ya mencionados que realmente no aportan nada en nuestra estrategia ni toma de decisiones si no entendemos que la tecnología es una inversión y no un gasto y más aún sin una integración en nuestro adn como empresa, comercio.
NT + MO = MOMC > Nueva Tecnología + Misma Organización = Misma Organización Mas Cara
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Sobre las ponencias tengo que decir que fueron de gran nivel, y no es peloteo, bien sabéis que si tenemos que decir que algo falló se dice siempre desde la crítica más constructiva.
En mi se quedaron varias presentaciones en la cabeza que dentro de Neuromobile estamos aplicando nuevos conceptos para nuestro producto en retail.
- María Callís Bañeres. Retail Design Institute – Guest / Founder & CEO at Alpenstock y su ponencia Aventura Comercial : cada ciclo de vida un concepto, me pareció reveladora, sintetizando muy bien los pasos por los que pasa un retail o comercio en su ciclo de vida.
- Massimo Scattarreggia. Senior Partner & C.E.O , pura energía y pasión por sus trabajos por sus proyectos, por su forma de ver el diseño de espacios y mención especial las infografías que el mismo diseña.
- Pilar Gomá y Quintillá. Retail Design Institute – Member / Socia Directora at GIC retail, la revolución de los mercados tradicionales, como un mercado de «toda la vida» como «el Mercat de la Concepció» se ha convertido de un espacio comercial a un espacio social.
- Y por último Jesús Cao García. Retail Design Institute – Member / Flowing Director at Flow con sus conceptos de Brandlanding y su métodos de trabajo y creación con el cliente enfocado al pensamiento visual. Muy interesante.
Una gran experiencia en lo profesional y en lo humano, eventos de esta calidad son los que hacen creer que la asociación, el clustering es necesario.
Y para muestra, un vídeo de la experiencia Retail Design Institute
Retail Design en BCN from RDI Spain on Vimeo.
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