Hay palabras que de tanto usarlas parecen perder su significado y muchos hasta las rechazamos sin haber comprendido en realidad su verdadero potencial: Innovación, cooperación, Europa, desarrollo regional, internacionalización, Fondos FEDER, PYMES… son algunas de ellas.
Pero las fronteras están para saltarlas y lo desconocido para descubrirlo. Por eso, cuando el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) nos planteó la posibilidad de participar en el Proyecto RYME nos lanzamos a ello con toda nuestra ilusión.
Te preguntarás, ¿qué es el Proyecto RYME?
El proyecto RYME (Reactivación de las PYMES : Innovación e Internacional) es un proyecto transnacional europeo cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del Programa de Cooperación Territorial SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo) que agrupa proyectos de empresas de regiones de España, Francia, Portugal y Reino Unido.
Hoy en día, la dificultad para desarrollar nuevos mercados es uno de los principales problemas que las jóvenes empresas innovadoras del “Territorio Sudoe” encuentran después de su primer éxito a nivel nacional, muchas veces debido a la débil capacidad financiera y la falta de habilidades o relaciones en el ámbito internacional. El proyecto RYME está orientado a impulsar el lanzamiento internacional de empresas con fuerte nivel de innovación y tecnología de los sectores de biotecnología, sostenibilidad y eficiencia energética, y nuevas tecnologías de la información y comunicación.
100 empresas, 5 paises, 2 continentes
Por lo tanto, el objetivo de RYME ha sido apoyar y mejorar el desarrollo internacional de 100 jóvenes empresas innovadoras en Portugal, Francia, España, EE.UU. y Brasil: 50 empresas SUDOE ( 20 francesas, 10 portuguesas y 20 españolas), así como 50 empresas complementarias (25 de EEUU y 25 de Brasil), que fuimos seleccionadas a través de un diagnóstico de innovación.
Durante varios meses recibimos formación en aspectos relacionados con la internacionalización de sus productos y servicios en Francia, Portugal, EEUU y Brasil. A través de una plataforma informática desarrollada ad-hoc, Neuromobile y el resto de empresas seleccionadas iniciamos una ronda de contactos con potenciales colaboradores del programa. Gracias a ello, pudimos exponer nuestro sistema a los diferentes componentes del resto de países hasta encontrar las sinergias de carácter tecnológico y comercial necesarias en dos de ellos, siempre bajo la tutela y dinamización de los socios del proyecto: Proasistech (Murcia) y Waitbot (Chicago, IL).
¿Quien compone RYME?
El Proyecto RYME es un consorcio de 8 miembros procedentes de Portugal, España, Francia, EE.UU y Brasil.
Tres CEEI (Centros Europeos de Empresas e Innovación ) como socios principales:
- Instituto Pedro Nunes – IPN (PT ), líder del proyecto
- Agencia para la Valorización de la Investigación Universitaria de Limousin – AVRUL (FR )
- Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia – CEEIM (ES )
… y cinco miembros asociados:
- Instituto Tecnológico de Illinois ( EE.UU)
- Fundación Parque Tecnológico de Paraíba – PaqTcPB (BRA)
- Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores – ANPROTEC (BRA)
- Instituto de Fomento de la Región de Murcia (SP)
- Incubadora Regional Poitou– Charentes – Etincel (FR)
Proyecto Smart Tourism Destinations (TravelSavvy)
Dentro de las jornadas finales, el proyecto TravelSavvy fue presentado como caso de éxito dentro del programa.
Neuromobile ha firmado un acuerdo de colaboración con Proasistech (España) y WaitBot (Chicago, USA) para poner en marcha el proyecto “Smart Tourism Destinations TravelSavvy”
El objetivo de la colaboración de Neuromobile y sus dos socios en “Smart Tourism Destinations” es ofrecer un sistema de información ciudadana en tiempo real para uso turístico a partir de posicionamiento Indoor. El uso de nuevas tecnologías permitirá mejorar la gestión dentro de este sector económico, optimizar los recursos utilizados en la promoción turística, así como dar servicios de valor añadido a los turistas. Este sistema es una continuación de las líneas de negocio ya abiertas por Neuromobile en el ámbito de las áreas comerciales y las ciudades inteligentes (smartcities).
Mediante este sistema, los usuarios podrán conocer eventos en tiempo real, hacer reservas, pases de turista, acceder a contenido de los productos y servicios de la ciudad, además de poder recibir mensajes personalizados y descuentos y acceder a mapas interactivos entre otras funciones. Además, ofrecerá a los gestores de las zonas turísticas información en tiempo real así como estadísticas de la utilización de los recursos de la ciudad, históricos de visitas, tipo de visitante, productos o servicios más valorados.
Para ello, las tres empresas cooperarán poniendo en común su tecnología: Proasistech contribuye con el desarrollo de la electrónica para el posicionamiento InDoor; Neuromobile, con una plataforma de gestión de la información, y WaitBot aporta la tecnología IA para gestión de colas.
Neuromobile aportamos un sistema de gestión de la información avanzado (CMS), que enlazada con una aplicación turística para smartphone (iPhone y Android) y un sistema de Inteligencia Artificial IA que nos permite analizar el perfil de cada usuario y sus hábitos y de esta forma ofrecer en cada momento contenido personalizado en función de sus gustos, necesidades, comportamiento, etc.
La plataforma creada nos permitirá entrar en contacto con empresas locales e internacionales que complementan sus productos, amplían sus canales de ventas, además de aportar nuevas ideas y retos.
“El Proyecto Ryme nos ha parecido acertado. Sus distintas fases han permitido identificar de manera eficiente a los posibles partners, pese a la gran cantidad de empresas participantes. Además, la organización, tanto del proyecto en global como por la parte del INFO y el CEEIM, ha sido excelente,” apunta Ángel Bartomeu, Director Técnico de Neuromobile
Asimismo, sostiene que el beneficio que obtienen es en tres líneas fundamentales, dado que “minimizamos el riesgo, al utilizar tecnología que nos aportan nuestros socios en lugar de tener que desarrollarla nosotros; mejoramos el time-to-market, pudiendo tener más rápidamente un producto listo para comercializar, y ampliamos nuestra red comercial, al compartir la de nuestros socios”.