Piensa, desde que te levantas, utilizas cientos de objetos cuyo funcionamiento has asimilado y son parte de tu paisaje cotidiano. Sin embargo, salvo raras excepciones como Apple, las campañas de publicidad se esfuerzan por explicarnos las nuevas características de las últimas tecnologías que harán que nuestra vida sea mucho más feliz, más cómoda y duradera.
Pero, seamos sinceros, ¿sabes realmente cómo funciona la cafetera de cápsulas o el microondas?, ¿qué significa en realidad eso de las redes “3G/4G” o qué se activa en el interior de tu móvil cuando enciendes la conexión wifi?, ¿qué sucede dentro de la “caja de cambios” de tu coche cuando pasas de 3ª a 4ª?. Quieres conexión de internet por fibra óptica pero, ¿de verdad sabes cómo funciona ese sistema telecomunicaciones?
Estamos rodeados de tecnologías de alto y bajo nivel que se han integrado a nuestro alrededor.
Oímos hablar de wifi, ibeacons y proximity, GPS, bigdata, inteligencia artificial, business intelligence, CRM. CSM, KPIs y análitica, digital signage y mil conceptos más.
La tecnología en retail debe ser simple y transparente para el usuario
La verdad es que a la gran mayoría de nosotros no nos importa como funciona cada uno de estos sistemas, en qué principios de la física, la química o el electromagnetismo se basan para poder cumplir su función. Nos basta con que funcionen, ¿no es cierto?
Destripar sus características técnicas y misterios es una tarea que dejamos en manos de ese grupo selecto de “entendidos” que llenan páginas y páginas con comentarios en webs y blogs sobre los últimos detalles y avances. Nosotros las leemos con interés pero lo fundamental es que las cosas funcionen.
Es como cuando llega la Navidad y desde Laponia sale Santa Claus en su trineo (o Papa Noel según como lo quieras llamar) para entregar millones de regalos. Pero los tiene que entregar en una sola noche y según la tradición baja por la chimenea de cada casa. ¿Qué es más importante: que los niños tengan regalos o discutir sobre la posibilidad técnica de que Santa Claus realice su misión en ese intervalo de tiempo y si, con semejante peso, podrá entrar por las chimeneas?
Por no discutir del grandioso problema de los Tres Reyes Magos de Oriente, que además de repartir millones de regalos no cuentan con un trineo volador, van en camellos!!
Terreno abonado para los expertos logística.
Seguro que cuando llegas a una tienda, lo que quieres es recibir una atención personal por profesionales motivados, bien preparados y que conocen los productos que ofrecen. Quieres poder comprar lo que buscas, no que te ofrezcan lo que tienen.
Lo que la tienda tenga que hacer para estar a la altura de tus expectativas no es tu problema ni te importa.
El cliente no tiene la culpa de que esa tienda sea una pequeña parte de una multinacional, multidepartamental, multilingüe y multicanal. Tu estás allí y ahora, comprando. Eso es lo único importante.
Tu solo quieres que comprar sea una experiencia personal, única y divertida.
Feliz Año de ventas y de experiencias desde Neuromobile.
@fdeparedes