Tengo una App

Una aplicación móvil para tu centro comercial o una guía de tiendas.

La burbujas explotan, las modas están para que pasen y en algunas ocasiones dejen una tendencia, las tecnologías están utilizarlas de manera adecuada para mejorarnos la vida en lo personal o profesional.

El mundo de las aplicaciones móviles tiene un poco de todo, has sido una moda que creó una burbuja y que solo aplicando la tecnología de forma adecuada es capaz de mejorar la vida del usuario y de un gestor de un centro comercial.

Es ahora cuando tenemos muchas consultas del tipo, tengo una aplicación móvil en mi centro comercial, pero no me aporta nada. ¿Qué podéis hacer?

A lo largo del último años en Neuromobile hemos estado analizando la mayoría de aplicaciones móviles para centros comerciales, un profundo análisis, si, hay que conocer a la competencia, ver en que nos diferenciamos.

¿Y al final que nos encontramos?

Nos encontramos con que la mayoría se compone en una estructura básica.

  • Catálogo de tiendas del centro comercial: Un catálogo normalmente en texto, con una pequeña descripción de la tienda, entrando en el detalle, un teléfono ,una pequeña foto.
  • Ofertas: Como su nombre indica, una promoción destacada, o un cupón, por código qr o que hay que imprimir en tu casa ¿?
  • Eventos: Actividades del centro comercial, ordenadas, por fecha , foto, descripción y el detalle un poco más de texto en la mayoría.
  • Plano: Foto del plano del centro, en algunos casos con cierta interactividad.

Y ya nos encontramos con opciones como donde he dejado mi coche, información de contacto del centro y  poco más.

¿Tiene algo parecido?

Entonces no tiene una aplicación móvil en su centro comercial, tiene una simple guía de tiendas, que además no le aporta nada.

Nos explicamos:

App

Típica guía de tiendas.

Ha conseguido que su cliente se descargue una herramienta de comunicación en su smartphone, esa descarga tiene un coste en campañas de publicidad tanto dentro del centro comercial como en tus medios online ¿verdad?

¿Qué le está ofreciendo qué sea exclusivo? A la hora de diseñar una aplicación debemos hacernos dos preguntas muy importantes, si alguna de las dos no tiene respuesta, no hagas una aplicación móvil.

  • ¿Por qué se van a descargar la aplicación de mi centro comercial?
  • ¿Por qué van a mantener esa aplicación de mi centro comercial?

Tenemos que tener muy claro quien es nuestro cliente, en muchos casos de centros comerciales el cliente ocasional del centro comercial rara vez descargará su aplicación, busquemos a nuestro cliente, al que de verdad queremos conocer y poder influir para que compre.

Mucho se habla de de usabilidad,  de diseño, y si, tiene que estar en su justa medida pero ojo no hagamos la aplicación para centro comercial más premiada por su diseño, hagamos una aplicación con contenido útil y exclusivo.

Tampoco busquemos crear esa imagen de aplicación cuponera, ya sabes a que me refiero, un listado interminable de “supuestas” ofertas que en las mayoría de los casos son las mismas que están en un folleto.

El contenido, las propuestas de tienda, de comercio, de eventos, un contenido exclusivo para el usuario de su aplicación, es decir el móvil es una tarjeta vip.

A la expresión de : Es que nuestros comerciantes no participan, tengo que decirte por experiencia que no es así. Todo depende de lo que ofrezcas.

¿Que se les ofrece a estos comerciantes? Un catálogo online en el que no saben que está ocurriendo.

Una plataforma de cupones en el que el comerciante siempre está obligado a tener un “super chollo”. Esto no funciona de esta manera, por lo menos es lo que nosotros hemos comprobado.Esto no es suficiente. Debemos ofrecer una plataforma donde el comerciante pueda ofrecer tanto ofertas atractivas gancho como otras novedades sin necesidad de “regalar” nada, ni la tienda ni el centro comercial.

En los centros comerciales donde tenemos nuestro sistema instalado, el 76% de las consultas al contenido de la  aplicación se hacen fuera del centro comercial (si, podemos medir eso)En un sistema como el nuestro, la aplicación móvil tiene la capacidad de crear oportunidades de venta, de poder medir qué  ocurre con nuestros clientes tanto en el centro comercial como dentro de la aplicación, cada gesto, cada pulsación es registrado para crear patrones de comportamiento.

Atraer tráfico para conseguir ventas es el objetivo.

Esta información es muy valiosa tanto para el gestor del centro comercial como para el gestor de tienda.Recuerdo en una entrevista que al preguntar qué estadísticas tenían de su aplicación nos indicaron con cierto orgullo: el número de descargas.

El indicador de número de descargas es un kpi inútil,  es como de describir España con la cifra de 47 millones de habitantes, no nos dice nada.

Qué categoría se ve más, que tipo de perfil ve cada una de nuestras propuestas. Quien ha venido a tu centro comercial tras ver un mensaje en el que has lanzado una aplicación, todo esto y mucho más lo estamos haciendo.
Se sorprendería al saber que casi ningún cliente usa el mapa interactivo que con tanto énfasis pidió que debía tener su aplicación.

Porque tras el contenido y su uso, está el análisis de contenido, fundamental y necesario, la calidad del dato versus la cantidad, pero eso, eso es otro artículo.
Si tras leer este artículo sigue pensando que tiene una aplicación móvil para centros comerciales.. es que le gustan las guías de tienda.

Es el momento de poder aprovechar ese canal de comunicación directo con su cliente del centro comercial

3 comentarios


  • Notice: Undefined offset: 180 in /home/neuronueva/domains/neuromobile.es/public_html/wp-content/themes/neuromobile-theme/functions.php on line 314
    gabriel says:

    Cada vez hay más apps y cada empresa quiere tener la suya. Hay algunas muy prácticas como la que ha lanzado Alcampo para autoescanear los productos que compras y ahorra tiempo a la hora de pagar. Más info en http://www.alcampo.es/mi-tienda


  • Notice: Undefined offset: 180 in /home/neuronueva/domains/neuromobile.es/public_html/wp-content/themes/neuromobile-theme/functions.php on line 314
    Huilmer rodriguez says:

    Estamos haciendo un proyecto y queremos una aplicación de neuromarketing para un centro comercial de bogota nos podrían dar información lo nas pronto posible?


  • Notice: Undefined offset: 180 in /home/neuronueva/domains/neuromobile.es/public_html/wp-content/themes/neuromobile-theme/functions.php on line 314
    Manu says:

    Quisiera desarrollar una aplicación para un centro comercial, estoy en la fase de presupuestos y me ha gustado mucho las ideas que aportan
    Por favor pónganse en contacto conmigo para un presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *