Neuromobile aporta el sistema de localización y monitorización de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) pionero en el mundo, en el que participan como socios el Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara de Comercio de Elvas (Portugal) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La importancia de este desarrollo ha sido reconocida por la Comisión Europea con la selección del SIT de Badajoz-Elvas (Portugal), enmarcado dentro del proyecto europeo POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) para concurrir a los premios RegioStars 2016.
Este sistema constituye un instrumento para el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información, estructurada o no estructurada, seleccionadas en función de las necesidades y estrategia de un territorio o un destino determinado, de tal manera que el sistema es capaz de producir información de utilidad, relevante, sistematizada y ordenada, al servicio de todos los actores de un destino turístico, tal y como se refleja en el Informe de Destinos Turisticos Inteligentes (#smartdestination) presentado por Segittur (pag. 71)
La quimera de las smartcities es adaptar la ciudad al ciudadano. Hasta ahora ha sido al revés por falta de información o estar la disponible muy fragmentada o desfasada. El objetivo actual es poder recoger, integrar, analizar y mostrar los datos del comportamiento de los ciudadanos para adaptar y mejorar los servicios que les ofrece su ciudad y todos el conjunto de agentes que la componen.
Precisamente esa es la base del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por Segittur y del que Neuromobile ha realizado los sistemas de localización, monitorización y análisis desplegados en Badajoz, Elvas y la frontera entre ambas localidades. Estos sistemas permiten monitorizar, siempre de forma anónima, el comportamiento de los ciudadanos en diferentes zonas de ambas ciudades y posteriormente, mediante un sistema de análisis de datos, establecer patrones de comportamiento para saber las rutas que se han seguido entre zonas de la propia ciudad y posibles itinerarios transfronterizos. Por primera vez se estudia el comportamiento del turista tanto dentro de una misma ciudad como su vinculación con otra muy próxima, añadiendo a este nivel de análisis, datos sobre consumo en restaurantes, hoteles, redes sociales, etc.
El sistema cuenta con más de 90 indicadores obtenidos a partir de cualquier dispositivo, desde cajeros automáticos y tiendas, hasta teléfonos móviles y sensores. A partir del análisis de los datos recogidos ya se están obteniendo las primeras conclusiones como, por ejemplo, que Badajoz es un destino muy importante para el turismo sanitario que viene de Portugal o que los turistas de origen chino gastan más en ropa y calzado o que los ciudadanos de Angola, país africano excolonia de Portugal, como indicaron Antonio López de Ávila, presidente de Segittur y Carlos Romero, director de I+D+i en la presentación del sistema.
Neuromobile, como integrante del equipo que ha desarrollado el sistema de localización, monitorización y análisis creado para el Sistema de Inteligencia Turistica de Segittur, se sitúa a la vanguardia de las empresas tecnológicas para smartcities.