El pasado 12 de Noviembre tuve el placer de aportar una charla introductoria en la primera Jornada de Gamificación que organizaba Secartys, Asociación Española para la Internacionalización e la Innovación de las Empresas Españolas de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Software, Ocio que se celebró en Barcelona en la prestigiosa escuela de negocios Toulouse Business School, unas instalaciones simplemente impresionantes.
Nuestra visión de la gamificación está muy enfocada a 2 grandes preguntas que hay que hacer antes de desarrollar una aplicación móvil para centros comerciales, retail, hoteles o cualquier otro reto que se nos presente. Es una parte importante dentro de nuestro core tanto en desarrollo como en estrategia dentro de la empresa.
La ponencia al ser introductoria y siempre no queriendo pisar el contenido al resto de los ponentes se enfocó en más que explicar la teoría que todos podéis leer en libros y blogs especializados, me centré en la una explicación de nuestro día a día, nuestra vida ya está gamificada de por si.
Puntos claves de la presentación
- Da igual como lo llamemos, gamificación, ludificación, jueguización, son herramientas útiles que sacan lo mejor de nosotros y por ende de nuestros clientes, consumidores.
- Gamificar es dar placer, y el placer es satisfacer una necesidad, así de sencillo.
- La gamificación funciona porque hemos crecido, aprendido jugando, con sus limitaciones que ahora se están renovando, en definitiva vivimos jugando día a día.
- Estamos hechos para compararnos, a tener miedo a perder cualquier cosa, tangible o intangible, y nos encanta etiquetar todo.
- Cada tablero de juego, el laboral, personal, tienes sus reglas, sus premios, sus motivaciones.
- Se puede gamificar hasta una misa, jugando a la cadena de bostezos (caso real)
- Conclusión: Utilicemos la gamificación para mejorar nosotros mismos, hacer que los negocios sean rentables.. gamifiquemos, ludifiquemos, hagamos algo.
A continuación y reconozco que no conocía a la mayoría de los ponentes, tengo que dar mi enhorabuena a la organización de Secartys por la selección de ponentes que trajo (no incluyéndome a mi) a estas jornadas.
Fueron charlas muy prácticas, muy concisas, muy reales en las que aprendí, disfruté y jugué como no podía ser de otra manera.
- Gamificación en RRHH: Óscar García Pañella (@kokopus_dark) , Gamification Consultant en Cookie Box, directo a la yugular, sin aspavientos y mostrando desde un principio que es un apasionado de todo lo relacionado con la materia, lo vive y se pone muy serio a la hora de defender esta profesión. Un ejemplos de su trabajo muy buenos, muy tangibles, especialemente me gustó el de convertir a un alto ejecutivo en un DJ.
- Gamificación en Salud: Jordi Muñoz, co-socio fundador de PlayBenefit junto a su socia Anna Sort (@lostnurse) cuya historia es ya de admiración nos hicieron ver como se puede juntar esta disciplina con la salud, muy didáctica y origina exposición. Y hay que seguirlos muy de cerca son ya referente importante en este sector a nivel internacional.
- Gamificación en Marketing: Ramiro Sueiro (@RSueiro) , Director Creativo Ejecutivo en Gestazión, Ramiro es un referente en marketing, claro y directo en su exposición gamificada desde el primer momento convirtiéndonos en unos pistoleros tuiteros. Un inicio de exposición muy en la línea de la nuestra y unos casos reales de su empresa, en primera persona y eso se agradece y mucho.
- Gamificación y Realidad Aumentada: Alex Mas, Director General en PixelDreams. Simplemente alucinante lo que la realidad aumentada bien hecha, pensada y estratégicamente situada en una acción puede aportar. Alex mostró alguno de sus trabajos y dejó caer algunas tendencias futuras que pueden venir en esta materia.
Y tras las ponencias un debate, un gran ambiente entre ponentes y público, unas jornadas gamificantes,prácticas y reales.
[slideshare id=41612107&doc=gamficiacionrgserapiosecartys-141116043120-conversion-gate01]